Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Antonio Peña Universidad de Granada
  • Teresa Teixidó Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada
  • Alejandro Ibáñez Castro Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Junta de Andalucía
Vol. 22 (2012), El Documento Arqueológico, Páginas 397-412
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v22i0.2432
Recibido: Sep 26, 2014 Publicado: Sep 26, 2012
Cómo citar

Resumen

La Zona Arqueológica  de Majadaiglesia  está situada  en la comarca  de Los Pedroches,  en el término municipal de El Guijo, al norte de la provincia de Córdoba. Los abundantes restos arqueológicos y epigráf icos de la misma llevan  a plantear la hipótesis de que Majadaiglesia pueda ser Solia, un  asentamiento multicultural totalmente romanizado en el último cuarto del siglo I.

En este vasto yacimiento de unas 19 ha se observan los restos de una muralla, numerosas estructuras hidráulicas y una necrópolis de época romana. Con vistas a futuras actuaciones arqueológicas 3,7 ha del yacimiento fueron investigadas mediante prospecciones geofísicas, donde 1,3 ha corresponden  a la meseta del Cortijo de Majadaiglesia y son las que constituyen el objeto de este estudio.

Los trabajos de exploración geofísica seguidos han consistido en un levantamiento topográf ico de la zona de estudio, una prospección magnética y una prospección con rádar del subsuelo (3D) en los sectores donde  la prospección magnética había señalado anomalías de interés. Mediante la combinación de ambos  métodos se han detectado una serie de estructuras soterradas que han permitido establecer que la mayor parte de las estructuras están relacionadas con construcciones hidráulicas. Asimismo, el buen contraste dieléctrico entre los cuerpos soterrados y el material encajante ha favorecido la aplicación de tratamiento ref inado a una de las estructuras detectadas con georrádar, de modo que se han podido generar imágenes con  sufciente  calidad  para  hacer  plausible su  interpretación  arqueológica, basada  en  la comparación con estructuras similares excavadas en otros lugares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Peña, J. A., Teixidó, T., & Ibáñez Castro, A. (2012). DETECCIÓN DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS ROMANAS MEDIANTE MÉTODOS GEOFÍSICOS. LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MAJADAIGLESIA, EL GUIJO (CÓRDOBA). Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 22, 397–412. https://doi.org/10.30827/cpag.v22i0.2432