Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Carrilero Millán Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Almería
Vol. 8 (1983), Artículos, Páginas 175-198
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v8i0.1214
Recibido: Sep 21, 2013
Cómo citar

Resumen

A lo largo de este trabajo vamos a insistir en la importancia de la cerámica Campaniforme como horizonte delimitador y cronológico en las distintas culturas peninsulares en que aparece. Se trata de saber si el Vaso Campaniforme representa sólo una tradición de artesanos y su distribución refleja un movimiento comercial o tal vez étnico, o más bien es reflejo de una moda de decoración de los vasos de este tipo que aparece como intrusiva en las culturas del Cobre y Bronce europeas.

La cerámica Campaniforme es el fósil-guía tomado por algunos investigadores alemanes que trabajaban en la Península Ibérica para dividir en dos períodos las llamadas "Colonias" orientales de Vila Nova de Sao Pedro (VNSP) y Los Millares. La primera fase sin campaniforme -VNSP I-Millares I- y la segunda con campaniforme y los elementos que le acompañan -VNSP II-Millares II- aunque se mantienen los mismos sistemas constructivos, rituales funerarios y bases económicas de los antiguos poblados, es decir, no existen aparentes cambios sustanciales entre ambos períodos de no ser la novedad de este tipo de cerámica y otros elementos afines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Carrilero Millán, M. LA CERÁMICA CAMPANIFORME EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 8, 175–198. https://doi.org/10.30827/cpag.v8i0.1214