Repoblación y gran propiedad en la región de los Montes de Granada durante el siglo XVI. El Cortijo

Autores/as

  • Juan Andrés Luna Díaz

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2832

Resumen

El presente trabajo fija su atención en el cortijo, como fórmula de ocupación y explotación agrícola utilizada por los castellanos en el territorio conocido por las “Siete Villas”. Es un modelo socio-económico de paisajes abiertos, con dominio de la tierra calma y hábitat disperso. El fundamento era la tierra y su justificación la propiedad.

La población castellana se asienta sobre tres formas de ocupación, que en muchos casos han perdurado hasta épocas recientes: Villas (Montefrío, Illora, etc.), alquerías (Alomartes, Deifontes, etc.) y cortijo (Domingo Pérez, Campotéjar, etc.). El objetivo fundamental consistía en abastecer de cereales a la ciudad de Granada, poniendo en explotación nuevas tierras donadas mediante mercedes.

El estudio de 120 cortijos proporcionados por la documentación pone de manifiesto lo siguiente: la forma más usual de hábitat es el cortijo aislado con 1 a 3 casas; amplia correspondencia propietario-cortijo; las mayores propiedades pertenecen a cristianos viejos; el mayor número de propietarios eran vecinos de Granada; en gran parte respondían a las características que podemos considerar como mediana propiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Luna Díaz, J. A. Repoblación y gran propiedad en la región de los Montes de Granada durante el siglo XVI. El Cortijo. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 171–204. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2832

Número

Sección

DOSSIER

Artículos más leídos del mismo autor/a