“Porque es preciso que aya caballería”: el plan de los duques de Medina Sidonia para la movilización de una fuerza permanente de jinetes en Andalucía (1634-1640)

Autores/as

  • Antonio Jiménez Estrella Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i40.2213

Palabras clave:

Medina Sidonia, Andalucía, Defensa, Ejército, Siglo XVII, Nobleza, Caballería

Resumen

Entre 1634 y 1639 los duques de Medina Sidonia, capitanes generales de la costa de Andalucía, presentaron varias propuestas para la movilización de una fuerza de caballería voluntaria permanente en la región, sin costes para Monarquía. Para garantizar su implantación y éxito, los duques proponían que a los vecinos que prestasen sus armas y caballos se les concediesen importantes exenciones y privilegios, entre los que destacaba, por su importancia, el acceso a la nobleza. En este artículo se analizan los precedentes, las propuestas realizadas por el VIII y IX duque a Felipe IV, su contenido, los obstáculos que el proyecto encontró en la Corte para su implantación y el interesante debate suscitado sobre la viabilidad del plan, centrado, especialmente, en torno a la cuestión de la concesión de la nobleza y la necesidad de obtener un mayor grado de compromiso del estamento nobiliario en el servicio de armas al monarca. Todo ello, en el contexto del incremento de la presión fiscal en Castilla y la política defensiva y militar de la Monarquía Hispánica en el período estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Jiménez Estrella, Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2014-11-22

Cómo citar

Jiménez Estrella, A. (2014). “Porque es preciso que aya caballería”: el plan de los duques de Medina Sidonia para la movilización de una fuerza permanente de jinetes en Andalucía (1634-1640). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (40), 25–52. https://doi.org/10.30827/cn.v0i40.2213

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>