El Lagar Místico. Sobre las derivaciones americanas de un tema medieval

Autores/as

  • Adrián Contreras-Guerrero Universidad de Granada

Palabras clave:

Pintura virreinal, Contrarreforma, Lagar Místico, sangre de Cristo, imágenes alegóricas, Wierix, fuentes grabadas, Hieronymus Wierix, Alardo de Popma, Diego de Borgraf, Nicolas de Bussy

Resumen

El significado del Lagar Místico fue enriqueciéndose desde su nacimiento en el contexto medieval europeo hasta que cruzó el Atlántico para quedar repartido por numerosos museos y templos de toda Iberoamérica. En ese proceso de codificación de la imagen, se impuso un modelo concreto de Lagar entre la gran variedad de versiones que había tenido hasta entonces, sirviendo como herramienta vehicular para su propagación el grabado flamenco tan en boga en la pintura virreinal del momento. El presente texto conecta entre sí todos los discursos sociales, teológicos y artísticos que alumbraron tan poderosa imagen.

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Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Contreras-Guerrero, A. (2017). El Lagar Místico. Sobre las derivaciones americanas de un tema medieval. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 48, 27–49. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/6069

Número

Sección

Artículos