«Gedeón» en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912). Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración

Autores/as

  • Lola Caparrós Masegosa Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada
  • Miguel Ángel Gamonal Torres Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Palabras clave:

Caricatura, Sátira política, Humor gráfico, Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Crítica de Arte, Revistas satíricas y humorísticas, Gedeón, Sileno, Sancha, Francisco, Xaudaró, Joaquín

Resumen

Se analiza la interpretación que hace el semanario satírico Gedeón (1897-1912) de un pilar fundamental de la cultura artística española contemporánea: las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Textos o viñetas de caricaturistas como Sileno, Sancha o Xaudaró, frivolizan o ironizan sobre obras, artistas, jurados o premios; caracterizando primordialmente su enfoque la utilización paródica de los cuadros más notables como marcos iconográficos de la sátira política. Como fuente crítica resulta limitada y ocasional, pero no deja de ser un complemento sugerente y efectivo para el estudio del arte y la historia española contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Caparrós Masegosa, L., & Gamonal Torres, M. Ángel. (2014). «Gedeón» en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912). Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 41, 249–268. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/1687

Número

Sección

Estudios