El reencuentro del arte de la memoria de Giordano Bruno en el Ciclo Cremaster de Matthew Barney
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16046Palabras clave:
máquina de la memoria, filosofía, arte total, Renacimiento, Arte Contemporáneo, Matthew Barney, Giordano BrunoResumen
El presente trabajo de investigación representa un intento crítico para abordar el concepto de continuidad en el pensamiento artístico basado en el estudio de caso de una obra artística única en su tipo, el Ciclo Cremaster de Matthew Barney. Es una producción artística notoria, que ha suscitado mucho debate y dividido las opiniones de los críticos y del público, sin llegar, sin embargo a concluir de manera definitiva el proceso artístico del autor. La hipótesis que manejamos es la de contemplar al Ciclo Cremaster como una especie de manifiesto contemporáneo de los sistemas desarrollados por el filósofo y libre pensador Giordano Bruno (1548-1600), cuyos tratados sobre el cosmos, la memoria, la imaginación, la magia y la imagen se condensan en una “maquina mágica de la memoria” que podría ser una significante precursora del trabajo de Barney.
Descargas
Citas
Barney, M. (Dirección). (1999). Cremaster Cycle [Película].
Barney, M. (Dirección). (2002). Cremaster Cycle [Película].
Bruno, G. (1987). Mundo, magia, memoria. Selección de textos. Madrid: Taurus.
Bruno, G. (2002). Un universo infinito, union con Dios, perfeccion del hombre. Barcelona: Heder.
Dupre, J., & Johnson, P. (1996). Skyscrapers: A history of the world´s most famous ans important skysrapers.Reino Unido: Black dog & Leventhal.
Liaño, I. G. (1992). El idioma de la imaginación. Madrid: Tecnos.
Michael, K. (10 de octubre de 1999). The importance of Matthew Barney. Obtenido de The New York Times Magazine: www.nytimes.com
Spector, N. (2003). The Cremaster Cycle. Nueva York: Guggenheim Museum.
Yates, F. (1983). Giordano Bruno y la tradicion hermetica. Barcelona: Ariel.
Yates, F. (2005). El arte de la memoria. Madrid: Siruela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).