Interpolaciones del pensamiento teosófico en la creación pictórica de Frantisek Kupka

Autores/as

  • Iñigo Sarriugarte Gómez Departamento de Historia del Arte y la Música. Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7758

Palabras clave:

eosofía, loto, génesis, hinduismo, Frantisek Kupka, H.P. Blavatsky

Resumen

El artista checo František Kupka (1871-1957) se inicia en los estudios teosóficos desde muy joven, especialmente cuando comienza a estudiar en Praga, pero será durante su estancia en Viena, cuando sus contactos con los fundamentos de esta corriente filosófica comiencen a tener una mayor impronta en sus perspectivas teóricas como prácticas.

El artista, asiduo lector de las filosofías herméticas y orientales, sobre todo de los tratados realizados por H.P. Blavatsky, A. Besant y C. W. Leadbeater, comenzará a extraer información concreta, en torno a los principios de la génesis, así como las interrelaciones entre ciencia y doctrina ocultista, que irán configurando la construcción de su universo pictórico. Las alusiones a la génesis, mediante la configuración representativa del loto, el agua, el feto y el huevo áureo le adentrarán en las teorías emanacionistas de la teosofía. Igualmente, muchos de estos elementos formales demuestran su interés por la imaginería hinduista.

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Publicado

2018-07-16

Cómo citar

Sarriugarte Gómez, I. (2018). Interpolaciones del pensamiento teosófico en la creación pictórica de Frantisek Kupka. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 245–266. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7758

Número

Sección

Artículos