Los años de “la transición” en la pintura de Vicente Castellano (1973-1978)

Autores/as

  • José Manuel Sánchez de Toro Universitat Politècnica de València

Palabras clave:

Pintura, Nuevos materiales, Abstracción, Vanguardia, Castellano, Vicente

Resumen

El artículo versa sobre la serie de pinturas que el pintor valenciano Vicente Castellano Giner (Valencia 1927-2014) desarrolló entre los años 1973 y 1980. Su producción en estos años se puede dividir en torno a tres bloques. El primero de ellos, la serie El artista diezmado. Homenaje a Lorca (1973-1975); seguidamente la serie Éxodos (1976-1978) y finalmente la obra Amanecer (1978). En toda su obra se aprecia como el artista trasmuta la fluctuación de estos años con una poética innovadora. Sus cuadros, a camino entre la figuración y la abstracción, llenos de texturas, densidades, colores y formas, muestran una versatilidad de materiales que, expandidos en los lienzos, despliegan un halo de sugerentes sensaciones que acercan al observador al lado más tangencial de las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista Peiró, J. (1992). La pintura circular. En Vicente Castellano/Vizcaíno Almendros. Mislata (Valencia): Ayuntamiento de Mislata.

Blasco Carrascosa, J. A. (2010). Discurso de contestación del Ilmo. Sr. D. Juan Ángel Blasco Carrascosa. En Legado de Vicente Castellano (pp. 21-27). Valencia: Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia.

Borràs, M. L. (1991). Vicente Castellano. Del grupo Parpalló a la actualidad. En Vicente Castellano, Almansa (Albacete): Universidad Popular de Almansa, 1991.

Borràs, M. L. (1992). Vicente Castellano. En Vicente Castellano/Vizcaino Almendros. Mislata (Valencia): Ayuntamiento de Mislata.

Castellano Giner, V. (1982). Amanecer [Tesina de licenciatura indita]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Castellano Giner, V. (2010). La Pintura, mi aventura hacia lo desconocido. En Legado de Vicente Castellano (pp. 13-19). Valencia: Real Academia de Bellas Artes San Carlos.

Crimp, D. (1989). De vuelta al museo sin pareces. Arena, (1), 60-65.

De la Calle, R. (2010). Vicente Castellano. Del camino a la estructura. En Vicente Castellano. Pintures. Exposició Antológica (pp. 17-35). Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Fundación Chirivella-Soriano.

García De Candamo, L. (1976). La elegía Plástica de Vicente Castellano. Artes Decorativas, (14), 42-43.

Garnería, J. (1976). Vicente Castellano, Galería Valle-Ortí. Artes Plásticas, (6), 39.

Valle Ortí, V. (1975). Una vez más…. Vicente Castellano. Valencia: Galería Valle Ortí.

Xuriguera, G. (1992) Vicente Castellano. En Vicente Castellano/Vizcaino Almendros. Mislata (Valencia), Ayuntamiento de Mislata.

Xuriguera, G. (2010). Vicente Castellano: una obra evidente y secreta. En Vicente Castellano. Pintures. Exposició antológica (pp. 36-47). Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Fundación Chirivella-Soriano.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Sánchez de Toro, J. M. (2017). Los años de “la transición” en la pintura de Vicente Castellano (1973-1978). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 48, 105–120. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/6176

Número

Sección

Artículos