La galería pictórica del III conde de la Monclova (1690-1705)

Antonio Holguera Cabrera

Resumen


Los inventarios de bienes son fuentes estimables para elaborar investigaciones encaminadas a concretar las interrelaciones políticas, económicas y culturales de cualquier sociedad en un espacio y tiempo determinados. Los testimonios que aportan, posibilitan un conocimiento preciso sobre el coleccionismo, íntimamente ligado a la evolución del gusto y al desarrollo de tendencias histórico-artísticas a lo largo de los siglos. Partiendo de estas premisas, el presente estudio recoge noticias inéditas sobre la colección de pinturas recopilada por Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, III conde de la Monclova (1636-1705), en Lima a comienzos del siglo XVIII.


Palabras clave


Coleccionismo; pintura; gusto; III conde de la Monclova.

Citas


Alcalá, L. E., y Brown, J. (2014). Pintura En Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso.

Bargellini, C. (1999). La pintura sobre lámina de cobre en los virreinatos de la Nueva España y del Perú. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXI (75), 79-88. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36907405 [Consultada el 20-01-2017].

Barriga Calle, I. (2015). Modernos e ilustrados: sensibilidad y buen gusto en el Perú del siglo XVIII. En S. O´Phelan Godoy (ed.). El Perú en el siglo XVIII: La era borbónica (pp. 423-447). Lima: IRA (PUCP) y Fundación M. J. Bustamante.

Blom, P. (2013). El coleccionista apasionado: Una historia íntima. Barcelona: Anagrama.

Bromley, J. (1953). Recibimientos de Virreyes en Lima. Revista Histórica, (20), 5-108.

Brown, J. (1995). El Triunfo de la pintura: sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII. Madrid: Nerea.

Calvo Serraller, F. (1991). La teoría de la pintura en el siglo de oro. Madrid: Cátedra.

Cámara Muñoz, A., et al. (2015). Imágenes del poder en la Edad Moderna. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Cano de Gardoqui García, J. L. (2001). Tesoros y colecciones: origen y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.

Codet, H. (1921). Essai sur le collectionnisme. París: Jouve.

Crespo Rodríguez, Mª D. (2006). Arquitectura doméstica de la Ciudad de los Reyes (1535-1750). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

De la Maza, F. (1946). Las piras funerarias en la historia y en el arte de México: grabados, litografías y documentos del siglo XVI al XIX. México: Instituto de Investigaciones Estéticas.

Díaz Padrón, M. (1992). David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Catálogo de Exposición. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Farré Vidal, J. (2013). Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760). Madrid: Iberoamericana.

Frézier, A. (1991). El viaje de Amedée Frézier por la América Meridional. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Jiménez Jiménez, I. (2014). La colección pictórica americana del duque de la Palata, virrey del Perú. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (45), 113-128. Disponible en:

http://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/issue/view/312 [Consultada el 20-01-2017].

Jiménez-Blanco, Mª D. (2013). El coleccionismo de arte en España: una aproximación desde su historia y contexto. Barcelona: Fundación Arte y Mecenazgo.

Jordan, W. B., y Cherry, P. (1995). El bodegón español: de Velázquez a Goya. Madrid: Ediciones El Viso.

Lohmann Villena, G. (1959). Las relaciones de los Virreyes del Perú. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Lohmann Villena, G. (1984). El apogeo del Virreinato Peruano. En D. Ramos Pérez., et al. (coords.). Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Evolución de los reinos indianos, vol. IX-2 (pp. 335-382). Madrid: Rialp.

Lohmann Villena, G. (1994). El gobierno y la administración. En G. Lohmann Villena (ed.). Historia General del Perú. El virreinato, vol. 5 (pp. 17-125). Lima: Editorial Brasa.

Martín Morales, F. M. (1986). Aproximación al estudio del mercado de cuadros en la Sevilla barroca (1600-1670). Archivo Hispalense, 69 (210), 137-160.

Mejías Álvarez, Mª J. (2002). Fiesta y muerte regia: las estampas de túmulos reales del AGI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Montes González, F. (2013). Nobleza y mecenazgo artístico: virreyes andaluces en Indias. En R. Mª Serrera (coord.). La Nobleza Andaluza y su proyección en Indias (pp. 117-156). Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Fundación Cultural de la Nobleza de España.

Morales Folguera, J. M. (1991). Cultura simbólica y arte efímero en la Nueva España. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente.

Morales Martínez, A. J. (2008). Antes de la fiesta. Notas sobre el viaje y recibimiento de los virreyes del Perú. En F. Cantú (ed.). Las cortes virreinales de la Monarquía española: América e Italia (pp. 465-492). Roma: Viella.

Morales Martínez, A. J. (2013). Etiqueta y ceremonial de los virreyes del Perú. Los papeles del marqués del Risco. En V. Mínguez (ed.). Las artes y la arquitectura del poder (pp. 407-421). Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.

Morán Turina, J. M., y Checa Cremades, F. (1985). El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra.

Mujica Pinilla, R. (2002-2003). El Barroco Peruano, 2 vols. Lima: Banco de Crédito del Perú.

Navarro García, L. (1991). Crepúsculo del Virreinato Peruano. En L. Navarro García (ed.). Hispanoamérica en el siglo XVIII (pp. 101-115). Sevilla: Secretariado de publicaciones.

Parrón Salas, C. (1995). De las reformas borbónicas a la República: el Consulado y el comercio marítimo de Lima, 1778-1821. Murcia: Academia General del Aire.

Pérez Cantó, Mª P. (1985). Lima en el siglo XVIII. Estudio socioeconómico. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pérez Sánchez, A. E. (2004). Velázquez y el retrato barroco. En J. Portús Pérez (ed.). El retrato español: del Greco a Picasso, Catálogo de Exposición (166-199). Madrid: Museo Nacional del Prado.

Pérez Sánchez, A. E. (2010). Pintura barroca en España: (1600-1750). Madrid: Cátedra.

Ramos Sosa, R. (1992). Arte festivo en Lima virreinal: siglos XVI-XVII. Sevilla: Junta de Andalucía, Servicio de Publicaciones.

Rees Jones, R. (1992). El Superintendente Manuel Ignacio Fernández: (1778-1783): las reformas borbónicas en el Virreinato de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

Rubio Mañé, J. I. (1983). El virreinato I: Orígenes y jurisdicciones, y dinámica social de los virreyes. México: Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Sala i Vila, N. (2004). La escenificación del poder: el marqués de Castelldosrius, primer virrey borbón del Perú. Anuario de Estudios Americanos, 61 (1), 32-68. Disponible en:

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/1 42/146 [Consultada el 20-01-2017].

Sánchez, I. (1999). Coleccionismo y literatura. Madrid: Cátedra.

Serrera, R. M. (2011). La América de los Habsburgo (1517-1700). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Simón Díaz, J. (1980). El arte en las mansiones nobiliarias madrileñas de 1626. Goya, (154), 200-205.

Stastny, F. (2013). Estudios de arte colonial, vol. 1. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos y Museo de Arte de Lima.

Torres Arancivia, E. (2006). Corte de virreyes: el entorno del poder en el Perú en el siglo XVII. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vargas Ugarte, R. (1971). Historia General del Perú, vol. 4. Lima: Carlos Milla Batres.

Wuffarden, L. E. (2016). El arte de Torre Tagle. La colección del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


Texto completo: PDF

Refbacks



ISSN 0210-962X · eISSN 2445-4567


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.