Contenido principal del artículo

Carmen González-Román
Universidad de Málaga
España
Vol. 51 (2020), Artículos, Páginas 227-245
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16044
Recibido: oct 6, 2020 Publicado: oct 23, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo es una reflexión estética en torno al valor de las composiciones geométricas en las artes, una constante que ha estado presente a lo largo de la historia en distintas culturas, manifestaciones artísticas y épocas. Su objetivo principal es establecer las posibles correspondencias en el uso y significado estético de la geometría en dos manifestaciones artísticas dispares y lejanas en el tiempo como son la carpintería de lo blanco, utilizada en la armadura mudéjar del palacio de los Marqueses de Moctezuma, y la pintura neocubista de Joaquín Peinado alojada en este edificio histórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguilar, M. D. (1984). La carpintería mudéjar en los tratados. Málaga: Universidad de Málaga.

Apollinaire, G. (1994). Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. Madrid: La balsa de la Medusa.

Aracil, A. y Rodríguez, D. (1983). Los nuevos principios ordenadores del espacio en las artes plásticas. En El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno (pp. 111-127). Madrid: Istmo.

Belting, H. (2012). Cambio de óptica: la geometría de las muqarnas. En Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre oriente y occidente (pp. 169-174). Madrid: Akal.

Borrás Gualis, G. (coord. ) (1995). El Arte Mudéjar. Zaragoza: Ibercaja-Unesco.

Borrás Gualis, G. (dir. ). (2010) Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Bozal, V. (1994). Apollinaire y el cubismo. En Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas (pp. 89-111). Madrid: La balsa de la Medusa.

Campoy,A. M. (1972). Joaquín Peinado. Madrid: Ibérico europea de Ediciones.

Carmona, E. (2017). Emancipación. Gris, Blanchard y las experiencias del cubismo (1915-1927). En Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) (pp. 35-65). Málaga: Museo Carmen Thyssen Málaga.

Castellanos, A. y Cambas, R. (2012). Proceso de construcción de una armadura de cubierta. La armadura de la caja de escalera del antiguo Palacio Real de León. En C. González-Román y E. Arcos von Haartman (coords. ). Carpintería de armar. Técnicas y fundamentos histórico-artísticos (pp. 277-312). Málaga: Servicio de Publicaciones y R. A. B. A. San Telmo.

Clair, J. (2003). Un recuerdo de infancia de Pablo Picasso. En Colección Museo Picasso Málaga. Madrid: TF Artes Gráficas.

Gadamer, H. G. (1998). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Gállego, J. (1969). Peinado. En Peinado. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.

Garrido, A. (1981). Una familia rondeña: Los Moctezuma. En AA. VV. Miscelánea de estudios rondeños y otros estudios. Homenaje al profesor Don Manuel Martín Rivero (pp. 317-330). Málaga: Caja de Ahorros de Ronda.

Garrido, E. (2010). Museo Joaquín Peinado. Guía Itinerario(pp. 43-44). Ronda: Fundación Unicaja.

González-Román, C. (2012). Arquitectos, carpinteros y tratadística sobre geometría y perspectiva en la España del siglo XVII. En González-Román, C. y Arcos von Haartman, E. (coords. ). Carpintería de armar. Técnica y fundamentos histórico-artísticos (pp. 125-148). Málaga: Universidad de Málaga.

Guillén, M. (1960). Conversaciones con los Artistas Españoles de la Escuela de París. Madrid: Taurus.

Hamilton, G. (1983). Pintura y escultura en Europa 1880/1940. Madrid: Cátedra.

Ivins, W. M. Jr. (1946). Art & Geometry. A Study in Space Intuitions. New York: Dover Publications.

Jiménez, M. D. (2017). Antes, desde y después del cubismo. Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso. Madrid: Visor.

Lavado, P. J. (2010). Espacio y símbolo en la arquitectura y el urbanismo mudéjares. En G. M. Borrás Gualis (ed. ). Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española (pp. 338-359). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Liessmann, K. P. (2006). Filosofía del arte moderno. Barcelona: Herder.

López Flores, R. V. (2000). Joaquín Peinado (1898-1975). Rigor y poesía plástica. Ronda: Fundación Unicaja.

López Flores, R. V. (2005). La armadura mudéjar del Palacio de los Marqueses de Moctezuma en Ronda (Málaga). Boletín de arte (25), 783-794.

López Flores, R. V. (2007). Joaquín Peinado. Neocubista y lírico. Boletín de Arte (28), 365- 401.

López Flores, R. V. (2009). Joaquín Peinado y su museo en Ronda (Málaga). En J. P. Lorente, S. Sánchez y M. Cabañas (coords. ). VaeVictis! Los artistas del exilio y sus museos (pp. 179-198). Gijón: Trea.

López Guzmán, R. (2000). Arquitectura mudéjar. Madrid: Cátedra.

López Guzmán, R. (2013). Carpintería y arquitectura mudéjar tras la expulsión de los moriscos. En Actas del XII Simposio Internacional de Mudejarismo (pp. 37-67). Teruel: Centro de Estudios Mudéjares.

Nuere, E. (1985). La Carpintería de lo Blanco. Lectura dibujada del primer manuscrito de Diego López de Arenas. Madrid: Ministerio de Cultura.

Panofsky, E. (1999). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.

Ramírez, S. (2012). El arte mudéjar en la Málaga occidental: Armaduras mudéjares en Ronda. En C. González-Román y E. Arcos von Haartman (coords. ). Carpintería de armar. Técnicas y fundamentos histórico-artísticos (pp. 171-202). Málaga: Servicio de Publicaciones y R. A. B. A. San Telmo.

Toajas, M. A. (2012). El tratado de Diego López de Arenas. En C. González-Román y E. Arcos von Haartman (coords. ). Carpintería de armar. Técnicas y fundamentos histórico-artísticos (pp. 67-96). Málaga: Servicio de Publicaciones y R. A. B. A. San Telmo.