Contenido principal del artículo

Rodrigo Gutiérrez Viñuales
Universidad de Granada
España
Pedro Emilio Zamorano Pérez
Universidad de Talca
Chile
Vol. 51 (2020), Artículos, Páginas 187-211
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16034
Recibido: oct 6, 2020 Publicado: oct 23, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La elaboración de este ensayo se enmarca dentro de un proyecto de investigación concebido en torno al archivo documental del crítico de arte hispano-chileno Antonio Romera (1908-1975). Entre las numerosas cartas de que consta dicho acervo, hemos localizado un total de catorce cartas dirigidas, entre 1943 y 1964, por el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest (1905-1989) a Romera, que, aunque de manera intermitente, permiten trazar un panorama de los vínculos que mantuvieron al menos en esos más de veinte años. Atravesando el contenido de dichas misivas, extrajimos aquellos temas que aparecían como centrales y reiterados en las mismas, definiendo los propios epígrafes de este artículo; ellos son: a) comentarios vinculados con otra de las actividades prioritarias de Antonio Romera, su tarea como caricaturista; b) la contribución (y no contribución) de Romera a la revista fundada y dirigida por Romero Brest (con la colaboración de sus discípulos), Ver y Estimar (1948-1955); c) los comentarios y reseñas mutuos entre Romera y Romero Brest al hilo de los libros que fueron publicando entre los años 40 y 50.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Dosio, P. A. (1999). Ver y Estimar. Revista de crítica artística. En Historia de las Revistas Argentinas, Tomo III (pp. 319-341). Buenos Aires: Asociación de Editores de Revistas.

Dosio, P. A. (2001). Ver y Estimar en las barricadas del arte moderno. En: Giunta, Andrea (ed.). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (pp.76-83). Buenos Aires: Paidós.

García, M. A. (2005). Entre la Argentina y Brasil. Episodios en la formación de una abstracción regional. En Giunta, A.; Malosetti Costa, L. (comps.). Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 137-152). Buenos Aires: Paidós.

García, M. A. (2008). El señor de las imágenes. Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40. En Artundo, P. (ed.). Arte en Revista. Publicaciones culturales en la Argentina, 1900-1950 (pp. 167-195). Rosario: Beatriz Viterbo.

Giménez, E. (ed.) (2006). Jorge Romero Brest. La cultura como provocación. Buenos Aires: Edgardo Giménez Editor.

Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.

Giunta, A. (2005). Ver y Estimar, una revista, una asociación. En Giunta, A.; Malosetti Costa, L. (comps.). Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 19-33). Buenos Aires: Paidós.

Giunta, A.; Malosetti Costa, L. (comps.) (2005). Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar. Buenos Aires: Paidós.

Grohmann, W. (ed.) (1966). Kunst unserer zeit. Malerei und plastik. Köln: DuMont Verlag.

Hib, A. (2005). La mirada de Ver y Estimar sobre la actividad plástica en el Uruguay. En Giunta, A.; Malosetti Costa, L. (comps.). Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 153-169). Buenos Aires: Paidós.

Morethy Couto, M. de F. (2015-2016). Jorge Romero Brest e o Brasil. Considerações sobre o livro Pintura Brasileira Contemporánea. En Simpósio 1. A crítica e seus espaços: trânsitos, narrativas e regimes de visibilidade na América Latina (pp. 2145-2158). Porto Alegre: 25º Encontro Nacional ANPAP.

Payró, J. E. (1946). Arte y artistas de Europa y América. Buenos Aires: Editorial Futuro.

Pereira Salas, E., y otros (1941). Chilean Contemporary Art Exhibition. Toledo: The Toledo Museum of Art.

Romero Brest, J. (1940). El Primer Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo. Montevideo: Comisión Municipal de Cultura.

Romero Brest, J. (1941). Panorama de la plástica en el año mil novecientos cuarenta. Buenos Aires: Ediciones Plástica.

Romero Brest, J. (1945). La pintura brasileña contemporánea. Buenos Aires: Editorial Poseidón.

Romero Brest, J. (1951). Pintores y grabadores rioplatenses. Buenos Aires: Argos.

Romero Brest, J. (1953). Qué es el arte abstracto. Buenos Aires: Editorial Columba.

Romero Brest, J. (1974). Política artísticovisual en Latinoamérica. Buenos Aires: Editorial Crisis.

Romero Brest, J. (1992). Arte visual en el Di Tella. Buenos Aires: Emecé Editores.

Romera, A. R. (1962). Diálogo en torno a Cândido Portinari. Santiago de Chile: Cuadernos Brasileiros, Centro Brasileiro de Cultura, Editorial Universitaria.

Schwarz Artune, F. (1937). Exposición Interamericana de Pintura Chilena. Santiago de Chile: Editora Zig-Zag.

Tello D’Elia, C. (2016). Jorge Romero Brest en Uruguay: la disciplina de la historia del arte y reflexión artística en Uruguay. En III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte (pp. 203-208). Buenos Aires: CAIA.

Tello D’Elia, C. (2019). La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay. Armiliar. Revista de Historiografía de Arte (La Plata), nº 3, mayo de 2019, 9 pp.

Zamorano Pérez, P., y otros (2002). Antonio Romera: artífice de la crítica en Chile. Revista Universidad de Guadalajara (México), n° 24, 3-13.

Zamorano Pérez, P., y otros (2018). Un español en América. Antonio Romera, su archivo y el canon historiográfico de la pintura chilena. En Las artes entre el reformismo liberal y la autarquía. Modelos y fomento de apreciación (1927-1957) (pp 119-136). Granada: Editorial Comares.

Zamorano Pérez, P.; Herrera Styles, P. (2020). Del exilio español en Chile. Antonio Romera y la caricatura: entre la praxis y la crítica. Goya (Madrid), en prensa.