Contenido principal del artículo

Lourdes Calíope Martínez González
Universidad Autónoma de Aguascalientes
México
Vol. 51 (2020), Artículos, Páginas 115-131
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16025
Recibido: oct 6, 2020 Publicado: oct 23, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La llegada de la imprenta al occidente mexicano significó un gran reto. La capital de la nueva República acaparaba y centralizaba la producción de libros, periódicos y la enseñanza de las artes gráficas, pero las élites regionales requerían de sus propias herramientas: había ideas que difundir a otros públicos y lectores más allá de la capital. Este trabajo lo realizaron liberales convencidos de los beneficios de la impresión de las ideas y del uso de las imágenes para llegar a un público nuevo, lector o no, deseoso de nuevos conocimientos que contribuyeran al crecimiento económico de un nuevo país, idealmente libre e ilustrado. Así, en Aguascalientes, José María Chávez fundó la primera familia de impresores y con ella, una dinastía de impresores mexicanos que trascendió el siglo XIX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alba, P. (1963). José María Chávez. En A. Acevedo Escobedo. Letras sobre Aguascalientes (pp. 85—89). México: Libros de México.

Alcalá Gallegos, A. (2005). Antonio Cornejo en la segunda mitad del siglo XIX. En A. Giacinti Comte (et.al). Horizontes literarios en Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Antúnez, F. (1963). La imprenta en Aguascalientes. En A. Acevedo Escobedo. Letras sobre Aguascalientes (pp. 134—142). México: Libros de México.

Antúnez, F. (1999). Primicias litográficas del grabador José Guadalupe Posada. Aguascalientes: Gobierno del Estado de Aguascalientes—Instituto Cultural de Aguascalientes.

Blanco, J. J. (2015). Aspectos de la novela popular mexicana en el siglo XIX. En L. Suárez de la Torre (Ed.). Tras las huellas de Eugenio Sue. Lectura, circulación y apropiación de Los Misterios de París, siglo XIX. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora—Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Garone Gravier, M. (2018). Historia de la imprenta y la tipografía en Puebla de los Ángeles (1642—1821). México: UNAM—IIB.

Gaskell, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. España, Trea.

González, A. (1974). Historia del Estado de Aguascalientes. Aguascalientes: Tipografía de Francisco Antúnez.

Pérez Toledo, S. (2005). Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. México: UNAM—IIE.

Ramírez Hurtado, L. (2016). Los primeros años de Jesús Terán Peredo: entre el Instituto Literario de Zacatecas, la Academia de Dibujo y el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes. En A. Terán Fuentes y M. Terán Fuentes (Coord.). Tras los pasos de Jesús Terán. Ensayos en memoria por su 150 aniversario luctuoso (pp. 71—87).Aguascalientes: Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Ramírez Hurtado, L. (2017). El sublime arte de Appeles. Historia de la Enseñanza del dibujo en Aguascalientes (1832—1925). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Terán Fuentes, A. (2016). La huella de Jesús Terán en las exposiciones de industria, agricultura, minería y objetos curiosos, celebradas en Aguascalientes. En A. Terán Fuentes y M. Terán Fuentes (Coord.). Tras los pasos de Jesús Terán. Ensayos en memoria por su 150 aniversario luctuoso (pp. 91—110). Aguascalientes: Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.