Contenido principal del artículo

Benjamín Domínguez Gómez
Universidad de Sevilla
España
Vol. 51 (2020), Artículos, Páginas 97-113
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16013
Recibido: oct 5, 2020 Publicado: oct 23, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los resultados de la investigación vinculada a los trabajos de conservación-restauración llevados a cabo sobre dos pinturas sobre lienzo localizadas en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, en Sevilla, avalan que fueron ejecutadas por José Marcelo Contreras Muñoz (Granada 1827 – Madrid/Granada 1890/92) lo que venimos a dar a conocer en este artículo, ya que permanecían inéditas dentro del catálogo de obras del pintor granadino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, Mª. C. (1998).Historia y Arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Sevilla: Centro Asturiano en Sevilla.

Bermejo, J. (2013). Glorias Religiosas de Sevilla. Sevilla: Abec Editores.

Benezit, E. (1999). Dictionnaire des peintres sculpteurs dessinateurs et graveurs. Paris: Gründ.

Chávez, M. R. (2004). El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

Domínguez, B. (2015). El cambio de propiedad como generador de modificaciones estructurales y estéticas en retablos. En Simposio Internacional O Retábulo No Espaço Iberoamericano: Forma, Funçao e Iconografía. Lisboa: Instituto de História da Arte. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa. 287-298. Disponible en http://hdl.handle.net/10362/16423[Consultado el 18/10/2019].

Domínguez, B. (2016). Intervenciones en Bienes Muebles. Anuario 2015de la Hdad. de la Stma. Vera Cruz de Sevilla,52-59.

Fraga, M. L. (1993). Conventos Femeninos Desaparecidos: Arquitectura Religiosa perdida durante el Siglo XIX en Sevilla. Sevilla: Guadalquivir.

García de la Concha, F. (1985).P.19 San Pedro [ficha catálogo]. En Bernales Ballesteros, J. (ed.) Tesoros ocultos II de las Hermandades de Sevilla (s/p). Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

Gestoso, J. (1892).Sevilla Monumental y Artística. Sevilla: s.n.

Gómez-Moreno, M.E. (1993). Pintura y escultura españolas del siglo XIX. En Summa Artis: Historia General del Arte XXXV. Madrid: Espasa-Calpe.

Pérez, L.C. (1992). Relación e Historia de las Cofradías Sevillanas desde su fundación hasta nuestros días(Ed. Facsímil) Sevilla: Asociación de amigos del Libro Antiguo de Sevilla.

Ossorio, M. (1884). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Moreno y Rojas. Disponible en: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5306812828&view=1up&seq=1[Consultado el 18/10/2019].

Rodríguez Babío, A. (1998). El siglo XIX: Esplendor y decadencia. En El Cristo del Amor y su Archicofradía. Sevilla: Archicofradía del Stmo. Cristo del Amor.

Rodríguez Domingo, J. M. (s/f). Contreras Muñoz, José Marcelo (biografía). Disponible en http://dbe.rah.es/biografias/43827/jose-marcelo-contreras-munoz [Consultado el 18/10/2019].

Rodríguez Fassio O.P., F.J. (2004). Los Dominicos en Andalucía en la España Contemporánea. Colección Monumental histórica Iberoamericana de la Orden de Predicadores. Volumen XXVI. Salamanca: Ed. San Esteban.

Santos Moreno, M.D. (1998). Pintura del Siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad. Universidad de Granada. Disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/28926 [consultada 27/8/2019].

Tassara y González, J.M. (2000). Apuntes para la historia de la revolución de septiembre del año de 1868, en la ciudad de Sevilla (Reed. facs.) Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.