Política editorial

Temática y alcance

1. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada es una revista científica de periodicidad anual.

2. La revista admite contribuciones sobre Historia del Arte, patrimonio, urbanismo, crítica, teoría del arte y estética, en cualquier ámbito y época.

3. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada acepta contribuciones dentro de esta estructura:

- Artículos de investigación. Sección abierta para colaboradores pertenecientes a diferentes instituciones o a título personal.

- Trabajos de investigación. Sección que tiene como objetivo divulgar las investigaciones más recientes producidas, o en curso, en el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Estará integrada por estudios vinculados a Becas de investigación, Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster defendidos en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

- Reseñas bibliográficas. Sección abierta para colaboradores y divulgación de ediciones pertenecientes a diferentes instituciones o a título personal.

4. Los estudios deberán ser originales, inéditos y no presentados a fines de publicación en otros medios. Se aceptan textos en español e inglés.

5. Los estudios pueden ser firmados hasta por tres autores.

6. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada se publica únicamente en formato electrónico.

7. En algunos números de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, no necesariamente de manera sistemática, se incluirán dentro del cuerpo de “artículos”, dosieres temáticos coordinados alternativamente por miembros de la Comisión de Publicaciones y Edición de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Estos dosieres pueden incluir artículos realizados por encargo o mediante convocatoria. No obstante ello, en cada número se incluirán otros artículos al margen de dichos dosieres.

8. El contenido de los trabajos publicados en esta revista refleja exclusivamente los criterios y opiniones de los autores. No obstante, la redacción puede hacer correcciones de estilo, puntuaciones y referencias bibliográficas.

9. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada acusará recibo de todos los originales recibidos.

 

Política de secciones

Dosier Museos Universitarios

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos

La extensión de los mismos tendrá un mínimo de 20.000 caracteres y un máximo de 40.000 caracteres, incluyendo espacios, notas y referencias bibliográficas.

En el caso de originales demasiado extensos, que por su interés deban ser publicados íntegros, la Redacción se reserva -de acuerdo con el autor- la posibilidad de su publicación en dos o más números.

Acompañando al artículo:

Debe incluirse una primera página de cortesía (Portada) en la que figure únicamente el título del artículo y su traducción al inglés (o al español, en caso de que el artículo haya sido escrito en inglés). Asimismo debe incluirse la información completa sobre los autores/as indicando nombres, filiación institucional, correo electrónico, dirección postal y teléfonos de contacto.

Debe incluirse una segunda página, antecediendo al artículo en sí, que incluya:

- el título, cuya extensión no debe ser superior a 80 caracteres (espacios incluidos);

- un resumen de hasta 800 caracteres (espacios incluidos), y

- un máximo de siete palabras clave y descriptores (distinguir en Identificadores, Topónimos y Periodo) que delimiten el campo temático y cronológico.

Tanto el resumen como las palabras clave y descriptores deben ir en español e inglés: Abstract; Keywords; Identifiers; Place names; Period.

A partir de la tercera página, se inicia el texto. En el mismo no se podrá hacer mención expresa del autor, para garantizar así el anonimato del trabajo durante el proceso de evaluación científica. Sí se hará constar la fecha de finalización del trabajo, inmediatamente después del título.

Se permite, con cada artículo, el envío de hasta un máximo de 8 ilustraciones.

Las fotografías y dibujos deben ser remitidos en formato digital y con una resolución mínima de 300 ppp.

Deben reunir las condiciones de calidad necesarias para su reproducción; Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada se reserva el derecho de eliminar las que considere inadecuadas.

Todas las ilustraciones deben llevar su número correspondiente.

En el texto se hará una llamada (fig.) para indicar su ubicación. Se proporcionará, al final del texto, una lista de ilustraciones numeradas (1., 2., etc.) con sus títulos y procedencia.

Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada no se hace responsable de la posible vulneración de derechos de autor de las mismas, que será asumida personalmente por los autores de los artículos. Solicitar los derechos de reproducción es tarea que compete a los propios autores.

Al ser aceptada la publicación de los estudios que contengan imágenes, los autores de los mismos ceden a Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada los derechos de reproducción de dichas ilustraciones tanto para la edición digital como para los números que se impriman sobre papel.

Al enviarse los trabajos se harán en tres archivos:

1) uno para texto, notas, fecha de terminación del artículo e índice de ilustraciones;

2) otro para autor, filiación (institución o grupo de investigación al que pertenece), resumen, palabras clave, dirección, número de teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

3) un archivo en PDF o Word en el que estén integrados el texto y las imágenes (estas en su sitio correspondiente dentro del texto). Esta versión es la que se hará llegar a los evaluadores y será útil también para los maquetadores. Por cuestiones prácticas, este archivo no debe sobrepasar los 8 MB por lo que se sugiere comprimir aquí las imágenes (lo que no quita que luego se envíen individualizadas y en alta calidad de reproducción).

Acompañando a estos materiales, se enviará una carta de presentación y compromiso de originalidad y cesión de derechos, según modelo descargable en EL SIGUIENTE ENLACE.

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Reseñas

La extensión de los mismos tendrá un mínimo de 6.000 caracteres y un máximo de 10.000 caracteres.

Para la publicación será imprescindible aportar imagen digital de la cubierta del libro reseñado (mínimo 300 p.p.p.).

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Noticias

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Crónicas

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Tesis doctorales y Trabajos de Investigación

Esta sección estará integrada por estudios vinculados a Becas de investigación, Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster defendidos en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La extensión de los mismos tendrá un mínimo de 15.000 caracteres y un máximo de 20.000 caracteres, incluyendo espacios, notas y referencias bibliográficas.

En el caso de originales demasiado extensos, que por su interés deban ser publicados íntegros, la Redacción se reserva -de acuerdo con el autor- la posibilidad de su publicación en dos o más números.

Acompañando al artículo:

Debe incluirse una primera página de cortesía (Portada) en la que figure únicamente el título del artículo y su traducción al inglés (o al español, en caso de que el artículo haya sido escrito en inglés). Asimismo debe incluirse la información completa sobre los autores/as indicando nombres, filiación institucional, correo electrónico, dirección postal y teléfonos de contacto.

Debe incluirse una segunda página, antecediendo al artículo en sí, que incluya:

- el título, cuya extensión no debe ser superior a 80 caracteres (espacios incluidos);

- un resumen de hasta 800 caracteres (espacios incluidos), y

- un máximo de siete palabras clave y descriptores (distinguir en Identificadores, Topónimos y Periodo) que delimiten el campo temático y cronológico.

Tanto el resumen como las palabras clave y descriptores deben ir en español e inglés: Abstract; Keywords; Identifiers; Place names; Period.

A partir de la tercera página, se inicia el texto. En el mismo no se podrá hacer mención expresa del autor, para garantizar así el anonimato del trabajo durante el proceso de evaluación científica. Sí se hará constar la fecha de finalización del trabajo, inmediatamente después del título.

Se permite, con cada artículo, el envío de hasta un máximo de 4 ilustraciones.

Las fotografías y dibujos deben ser remitidos en formato digital y con una resolución mínima de 300 ppp.

Deben reunir las condiciones de calidad necesarias para su reproducción; Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada se reserva el derecho de eliminar las que considere inadecuadas.

Todas las ilustraciones deben llevar su número correspondiente.

En el texto se hará una llamada (fig.) para indicar su ubicación. Se proporcionará, al final del texto, una lista de ilustraciones numeradas (1., 2., etc.) con sus títulos y procedencia.

Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada no se hace responsable de la posible vulneración de derechos de autor de las mismas, que será asumida personalmente por los autores de los artículos. Solicitar los derechos de reproducción es tarea que compete a los propios autores.

Al ser aceptada la publicación de los estudios que contengan imágenes, los autores de los mismos ceden a Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada los derechos de reproducción de dichas ilustraciones tanto para la edición digital como para los números que se impriman sobre papel.

Al enviarse los trabajos se harán en dos archivos:

1) uno para texto, notas, fecha de terminación del artículo e índice de ilustraciones;

2) otro para autor, filiación (institución o grupo de investigación al que pertenece), resumen, palabras clave, dirección, número de teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Acompañando a estos materiales, se enviará una carta de presentación y compromiso de originalidad y cesión de derechos, según modelo descargable en EL SIGUIENTE ENLACE.

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Publicaciones

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Miscelánea

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Proceso de revisión por pares

Todos los trabajos presentados son evaluados en su calidad científica por especialistas externos a la revista (sistema de pares ciegos Double blind peer review al menos dos por artículo), de cuyos informes favorables depende su publicación.

 

Frecuencia de publicación

Los números de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada , dado el carácter anual de la revista, se publicarán en cada mes de diciembre.

El proceso de recepción de artículos estará abierto de forma permanente.

Los artículos serán evaluados por estricto orden de llegada, aunque los editores se reservan el derecho, si así lo consideran oportuno, de integrar a un número en concreto determinados artículos, sea por su novedad o concordancia de los mismos con un tema específico.

Los artículos que sean evaluados favorablemente para su publicación en un número de la revista, que hubiesen cumplido dicho requisito con antelación al cierre de dicho número, y mediante autorización del autor, podrán ser publicados de manera anticipada en la plataforma on line de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada , indicándose su carácter de artículos aprobados, y su futura inclusión en un número determinado de la revista, con el añadido de “artículo en prensa”. Su publicación provisional tendrá desde entonces el mismo valor que cuando esté formando parte ya del conjunto del número de la revista correspondiente. El orden definitivo de los artículos se decidirá al cierre del número correspondiente.

En caso de acumulación excesiva de trabajos aprobados para ser publicados se tendrán en cuenta: a) fecha de envío y evaluación; b) puntuaciones de los evaluadores; c) temática de los mismos en caso de que para el número previsto se haya definido y anunciado previamente una materia, época o ámbito específico.

El día 30 de septiembre de cada año quedará establecido el índice definitivo del número a publicarse en diciembre, y se dará noticia de ello a los autores.

Una vez confirmados los trabajos para su publicación, y llevado a cabo el proceso de maquetación de cada artículo, se enviarán primeras pruebas de imprenta a los autores, que contarán con un plazo máximo de 7 (siete) días para revisarlas y hacer las correcciones oportunas. No se aceptarán modificaciones sustanciales sino solamente corrección de erratas con respecto a la versión aceptada. En caso de no tener respuesta al cabo de los 7 días estipulados, se considerará que los autores están de acuerdo con publicar la versión editada.

Una vez publicado un número de la Revista, y en caso de detectarse a posteriori posibles erratas en alguno de los artículos, se ruega a los autores comunicar las mismas al correo electrónico cuadarte@ugr.es para proceder a la publicación de una fe de erratas en próximos números.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos

Todos los autores/as deben declarar su conformidad con todos y cada uno de los puntos que articulan la presente Declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos.

Para ello cada autor/a certifica, con respecto al manuscrito que presenta a la revista Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada editada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada:

- Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.

- Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.

- Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.

- Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.

- Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.

- Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.

- Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.

- Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.

- Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.

- Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.

- Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

- Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada.

- Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Existen dos modos de hacer efectiva dicha conformidad:

- Para los envíos realizados mediante el sistema Open Journal Systems, será obligatorio marcar la última casilla de la lista de comprobación del envío.

- Para aquellos casos excepcionales en los que el envío se efectúe mediante e-mail, deberá cumplimentarse y adjuntarse al mensaje el siguiente archivo:

Descargar: Declaración de originalidad, autoría y cesión de derechos.

Bajo ningún concepto se publicará un trabajo sin que el autor/a haya certificado su conformidad con la Declaración.

 

Procedimiento de evaluación y aceptación de manuscritos

Los trabajos que no se ajusten a las normas de edición anteriormente especificadas, serán devueltos a sus autores con el fin de que sean adaptados a las mismas antes de que se proceda a la revisión. Para ello deberán remitir la nueva versión en un plazo de 10 días.

Si al cumplirse este plazo, no se ha remitido nueva versión del trabajo o no se han hechos las correcciones exigidas, no se considerará para su edición. La revista no se compromete a mantener correspondencia sobre los artículos que no haya solicitado.

La evaluación de los trabajos tendrá dos instancias:

a) Evaluación interna o preliminar; en la misma, el grupo de Editores Adjuntos comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada ; y opinará sobre su contenido. En este momento se sugerirá al autor o autora si debe realizar algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores Adjuntos para este informe será de 15 días.

b) Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación disponible en EL SIGUIENTE ENLACE. En él se tienen en cuenta valoraciones de originalidad, relevancia científica, manejo de fuentes, claridad en la redacción, y correspondencia del título y de los resúmenes con los contenidos.

A los evaluadores no les serán remitidos los informes de los otros pares, a menos que la dirección y los Editores adjuntos de la Revista así lo considerasen, en caso de indefinición o dudas.

En el caso de que los evaluadores sugieran la publicación sin cambios, los artículos quedarán aprobados para su publicación y la dirección de la Revista avisará de ello a los autores, en un lapso de 5 días. Dicha comunicación se hará vía correo electrónico o por la plataforma OJS. Se incluirá una versión resumida de los informes de los evaluadores, redactada por los Editores adjuntos.

En el caso de que sugieran la publicación con enmiendas, se reenviará el artículo a los autores para que en un lapso de 10 (diez) días realicen las correcciones y añadidos oportunamente solicitados. Se indicarán con exactitud los cambios efectuados (dónde se localizan en el texto y su relación con las recomendaciones sugeridas). Asimismo, deben señalarse los cambios solicitados y no realizados, efectuando las alegaciones que los autores consideren oportunas.

En el caso de que uno de los evaluadores sugiera publicar el artículo y otro haya emitido informe negativo, se solicitará una tercera opinión.

En caso de que dos o más evaluadores emitan informe negativo, será rechazada, de manera inapelable, la publicación del artículo y se informará de ello a los autores.

Los trabajos rechazados serán devueltos a sus autores vía correo electrónico.

La decisión de publicación de los artículos recaerá en los Editores adjuntos de la revista.

Los evaluadores externos gozarán de reconocimiento público de su labor a través de la publicación de sus nombres tanto como evaluadores específicos de cada número como en un listado extensivo de evaluadores históricos de la revista. Asimismo, a cada evaluador le será extendida un certificado firmado por el Director de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada dando cuenta de la tarea realizada.

 

Políticas de derechos, confidencialidad y comportamiento ético

Las políticas de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada se ajustarán en líneas generales a las recomendaciones de buenas prácticas establecidas por la Universidad de Granada, disponibles en:

http://investigacion.ugr.es/pages/etica/buenaspracticas/recomendacionesdebuenaspracticas

 

 

Acerca de los derechos de autor:

 

Los autores/as que tengan publicados trabajos en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada mantendrán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se haga referencia tanto a su autor como al hecho de que el trabajo haya sido publicado por primera vez en la revista.

 

Acerca de plagios y fraudes científicos:

Los autores asumirán la responsabilidad ante la publicación de un trabajo que transgreda los derechos de propiedad intelectual. Serán asimismo los autores quienes asuman los conflictos que pudieran originarse debido a conflictos por derechos de autor.

Se entenderá por plagio:

- Presentar un trabajo ajeno como si fuera propio.

- Utilizar términos o ideas ajenas sin la correspondiente citación en el texto.

- Realizar una cita literal de un texto ajeno y no entrecomillarlo.

- Al citar términos o ideas ajenas, ocultar sus fuentes verdaderas o añadir información incorrecta.

- Hacer abuso de ideas y frases ajenas, aun cuando se citen las fuentes correspondientes.

- Agradecimientos insuficientes.

Constituyen fraude científico:

- La invención, falsificación u omisión de datos y fuentes.

- El plagio.

- La duplicación de una publicación en diferentes revistas u otros medios.

- Los conflictos originados por derechos de autor.

Política y procedimientos seguidos por la revista para detectar el fraude y gestionar reclamaciones.

Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada declara expresamente el respeto al principio de libertad e integridad editorial consistente en preservar a la Dirección y equipo de redacción de la revista de cualquier interferencia o presión externa que pudiera alterar o condicionar la línea y el contenido editorial de la revista. La Dirección de la revista tendrá total responsabilidad y autoridad sobre el contenido de la revista.

Para que esta libertad pueda garantizarse en la práctica, se precisa una regulación muy precisa de cuáles son las obligaciones y derechos de propietarios u organizaciones patrocinadoras, editoriales y directores. Sobre este particular véase lo recomendado por ICMJE, AMA, CSE. Second Draft Statement on the Relations between Editors and their Publishing or Sponsoring Societies. Draft for CSE Member Review, posted 3/31/00.

 

Guía para evaluadores

Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que todo proceso de revisión por pares llevado a cabo en la Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada se caracterice por:

- Garantizar una revisión independiente, y que transmita apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.

- Asegurar que los manuscritos presentan una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.

- Revisar que se tiene información actualizada, científicamente disponible y verificable.

- Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

INSTRUCCIONES SOBRE CONFIDENCIALIDAD Y COMPORTAMIENTO ÉTICO

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información privilegiada por lo que se le solicita a los revisores abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Comportamiento Ético

La revista Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada espera de los revisores implicados en su proceso editorial que:

- Si un revisor considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material debe comunicarlo al equipo editorial.

- Si el revisor cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, se le solicita que lo comunique inmediatamente al equipo editorial.

- Si una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, el revisor deberá reflejar este hecho en el Formulario de revisión.

PLAZOS PARA LA REVISIÓN

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de un 15 días.

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS INFORMES DE REVISIÓN

Los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación de la Plantilla de evaluación de originales (DESCARGAR FORMULARIO) y respetando en todo caso las siguientes directrices:

- El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad; asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito, y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.

- Por ello el revisor debe ser consciente de que su labor es asesorar como experto acerca del trabajo que otro colega ha hecho, no juzgar o decidir. Luego el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.

- Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.

- Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán, en base a cinco graduaciones (excelente, alta, media, baja, muy baja), aspectos generales y específicos del manuscrito:

- Originalidad del artículo

- Relevancia científica

- Conocimiento y citación de bibliografía y fuentes

- Claridad en la redacción

- Correspondencia del título y el resumen con los contenidos

Se emitirá un resultado de la evaluación, de acuerdo a estas categorías:

- Aprobado para su publicación

- Aprobado con modificaciones

- Rechazado (debe añadirse justificación)

Se añadirán comentarios y sugerencias a los autores en caso de aprobación o justificaciones en caso de rechazo, siendo en este último aspecto un campo obligatorio.

Se agregarán comentarios y sugerencias para los editores, siendo este un campo optativo.

 

Estatutos de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada

Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (CAUG) es una revista científica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, cuyo objetivo es la publicación de un volumen anual con trabajos de investigación originales sobre temas de Historia del Arte, Patrimonio, Urbanismo, Cine, Crítica, Museología, Teoría del Arte y Estética. Se publicará en formato electrónico de libre acceso, y, de manera limitada, en formato papel.

EDITORES

Art.1. El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada es la entidad propietaria y editora de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, correspondiendo la publicación a la Editorial Universitaria de la Universidad de Granada. Los Grupos de investigación vinculados al mencionado Departamento figurarán como colaboradores en la edición de la revista.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Art.2. El equipo de la Revista estará integrado por los miembros de la Comisión de Publicaciones y Edición de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, elegidos por votación en Consejo de Departamento de Historia del Arte. Son:

- Presidente (Director del Departamento de Historia del Arte)

- Director de la revista

- Editores adjuntos: 6 miembros elegidos cada cuatro años por el Consejo de Departamento, de los cuales: 4 serán profesores/as o becarios/as de investigación y 2 alumnos/as. Asimismo lo integrarán representantes de los distintos Grupos de investigación vinculados al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, a razón de uno por Grupo.

Art.3. El Director/a de la Revista será elegido/a por los miembros de la Comisión de Publicaciones y Edición de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, y avalado por Consejo de Departamento de Historia del Arte a propuesta del Director del mismo.

Art.4. La Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG se reunirá obligatoriamente al menos una vez al año y cuantas veces lo convoque el Director/a.

Art.5. La Revista contará con un Consejo Asesor que estará compuesto por un máximo de treinta miembros de Universidades y Centros de Investigación españoles y extranjeros que serán elegidos cada cuatro años. Por parte del Departamento de Historia del Arte lo integrarán todos sus profesores eméritos.

Los mismos serán especialistas reconocidos en sus respectivos ámbitos de investigación, buscándose variedad tanto en lo concerniente a temáticas de trabajo, dentro de la historia del arte, como a la procedencia geográfica nacional e internacional, para garantizar la mayor pluralidad posible. Lo mismo con respecto a otras disciplinas tangentes con la historia del arte como la historia en sus diferentes periodos, la antropología, la arquitectura, las bellas artes, la literatura o la arqueología.

Los miembros del Consejo Asesor lo harán a título individual y sin remuneración económica alguna por sus tareas.

La función del Consejo Asesor será la de establecerse como un órgano observador y consultivo.

En algunos casos concretos, sobre todo cuando sus conocimientos sobre determinadas materias así lo aconsejasen, harán funciones de evaluadores externos.

En caso de textos cuyos autores perteneciesen al equipo de la revista, miembros del Consejo asesor expertos en la materia objeto del estudio, y con el fin de garantizar imparcialidad, deberán designar a los evaluadores externos para aquellos.

Art.6. La revista contará con un equipo de Evaluadores externos, encargados de emitir informes sobre los artículos recibidos para su publicación en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada.

Art. 7. Son funciones de la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG:

a) Proponer y aprobar los miembros del Consejo Asesor.

b) Resolver sobre la publicación de trabajos recibidos, oído el informe de los Evaluadores externos.

c) Decidir sobre la publicación de números monográficos, de Anejos y sobre cuestiones de formato y otros datos técnicos.

d) Coordinar, de manera alternada, los contenidos de cada número de la Revista.

e) Velar por la consecución del soporte económico de la Revista.

f) Colaborar con el Director/a en la elaboración del orden del día.

g) Remover a cualquier miembro del Consejo Asesor o Evaluador externo por grave irregularidad o incumplimiento de sus funciones. La remoción deberá contar con mayoría absoluta. El procedimiento para presentar la moción de censura se regulará análogamente por el Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Historia del Arte.

Art.8. Son funciones del Director/a:

a) Convocar, por delegación del Director del Departamento de Historia del Arte, y presidir las reuniones de la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG.

b) Elaborar el orden del día.

c) Atender a la correspondencia de la Revista.

d) Representar a la Revista y al equipo donde y ante quienes corresponda.

e) Ejecutar los acuerdos de la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG.

f) Designar, con el asesoramiento de los miembros de la Comisión, a los evaluadores que juzgarán cada artículo, una vez presentados los trabajos.

g) Recibir y comprobar la adecuación técnica de los originales, enviar los originales a los Evaluadores externos, comunicar a los autores la aceptación o desestimación de su

colaboración, enviar a los autores las pruebas de imprenta y el PDF de su artículo.

h) Cualquier otra función que le encomiende la Comisión.

Art.9. Los miembros de la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG son elegidos periódicamente en Consejo de Departamento de Historia del Arte. Todos los cargos son reelegibles. Si se produce una vacante por dimisión u otra causa, se procederá a la elección del cargo. Esta elección se entiende válida hasta que se cumpla el plazo de la actual Comisión.

Art.10. Los Evaluadores externos se comprometen a evaluar y emitir un informe por escrito en el plazo de 15 días sobre los originales que la dirección le envíe.

ASPECTOS TÉCNICOS Y PRÁCTICOS

Art.11. Como norma general, solo se aceptarán trabajos originales e inéditos que se enviarán en soporte informático a la dirección cuadarte@ugr.es o a través de la plataforma OJS. Todos deberán incluir el título, sumario, palabras claves y descriptores en castellano e inglés.

Art.12. La lengua oficial de la Revista es el español, pero se admitirán colaboraciones en inglés.

Art. 13. Los artículos serán enviados al menos a dos Evaluadores externos sin dar a conocer el nombre de los autores. Si a juicio de la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG algún artículo no reúne la calidad mínima requerida podrá devolverlo al autor sin necesidad de pedir el informe a los Evaluadores.

Art.14. Los autores revisarán sólo las primeras pruebas de sus artículos.

Art.15. La publicación de los artículos en CAUG no da derecho a remuneración alguna y los autores entenderán que autorizan su publicación en papel y en formato electrónico de libre acceso.

Art.16. Los trabajos publicados en la Revista serán de dos tipos:

- Artículos.

- Reseñas bibliográficas.

La Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG podrá decidir sobre otras modalidades.

ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS

Art.17. Los derechos de edición de todos los trabajos publicados en CAUG o en sus Anejos son propiedad de la Revista y es necesario su permiso para cualquier reproducción. La publicación en CAUG implica la autorización por parte de los autores para que sus trabajos sean editados en formato electrónico de acceso libre.

Art.18. La financiación de la Revista es responsabilidad de la Universidad de Granada, según los acuerdos existentes entre la Editorial de la Universidad y el Departamento de Historia del Arte. Es función de la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG velar por la ejecución y actualización de dichos acuerdos, así como proveer de otros fondos.

Art.19. El presente reglamento está subordinado a la normativa general de la Universidad de Granada sobre publicaciones, y será de aplicación en todos aquellos extremos en los que no entre en conflicto o competencia con aquélla. En caso de conflictos se estará a lo que dicte la norma de rango superior, en este caso la normativa general de la Universidad, y la Comisión de Publicaciones y Edición de los CAUG adecuará en consecuencia la redacción o interpretación de este Reglamento.

DISPOSICIONES FINALES

Art. 20. Estos Estatutos entrarán en vigor a partir del día de su aprobación en Consejo del Departamento de Historia del Arte, y todos los órganos y políticas de la Revista se adaptarán a ellos en un plazo máximo de un año a partir de dicha fecha.

Art. 21. Para modificar estos Estatutos se deberá contar con la aprobación por mayoría absoluta de la Comisión de Publicaciones y Edición de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada y la ratificación en el Consejo de Departamento de Historia del Arte.



ISSN 0210-962X · eISSN 2445-4567


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