Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología

Miguel Rodamilans Pérez, Jesús Gómez Catalán, Marta Barenys Espadaler, Joan María Llobet Mallafré, David Pubill Sánchez, Josefina Quirante Serrano

Resumen


Objetivos. Durante los últimos años, los profesores del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica hemos puesto en marcha un conjunto de acciones docentes con el objetivo de promover en los alumnos del grado de Farmacia la mejora de capacidades de integración de los conocimientos de las materias impartidas, así como un modelo de evaluación continuada multidisciplinar y retroactivo que nos permita objetivar su consecución.

Métodos. Para desarrollar estas acciones de integración y la posterior evaluación de las mismas, diversas asignaturas del Departamento se han coordinado y se han analizado los conocimientos necesarios para la comprensión de contenidos que se desarrollan en cursos posteriores. Dentro de la asignatura de Toxicología hemos desarrollado un conjunto de acciones que se han concretado fundamentalmente en el diseño, aplicación y, en algunos casos, evaluación de unas actividades de tipología diversa.

Resultados. A fin de valorar el éxito de estas acciones, se han comparado los resultados obtenidos en un test de preguntas de integración a principio de curso con los resultados de otro test a final de curso. Los resultados obtenidos en los cuatro ítems comparados muestran una mejora significativa en una pregunta, una mejora relativa no significativa en otras dos y resultados similares en la última.

Conclusiones. Podemos concluir que las acciones desarrolladas han conseguido parcialmente los objetivos propuestos. Consideramos que esta herramienta puede ser muy útil para promover una mayor coordinación entre los profesores, en el diseño de material didáctico conjunto y transversal y en modelos integrados de evaluación.


Palabras clave


integración; conocimientos; asignaturas; ciencias farmacéuticas

Citas


Rodamilans M, Cambras T, Gómez-Catalan J, et al.. La coordinación entre profesores de fisiología y toxicología: un caso práctico en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Ars Pharm. 2010; 51: 45-52.

URL: http://farmacia.ugr.es/ars/ars_web/articulo.php?554

Cambras T, Rodamilans M (coords). Un caso clínico sobre el consumo de riesgo de alcohol como herramienta de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Cuadernos de docencia universitaria 31. 1ª ed. Barcelona: ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L.; 2017. 74p.

URL: https://www.octaedro.com/pdf/CDU-31-CAST.pdf

Metón I, Giménez R, Cambras T, Pubill D, Rodamilans M. Undergraduate students awareness of tobacco smoking as a control for the implementation of a transversal clinical case in the degree of pharmacy. ICERI2016 Proceedings. 2016; 8049-8055

DOI: 10.21125/iceri.2016

Alegret M, Borras M, Escubedo E, et al.. La evaluación continuada y la mejora en el rendimiento académico: el caso de la farmacología y toxicología en I+D+i del Grado de Farmacia. Revista de la Fundación Educación Médica. 2015; 18 Supl 1:516.

URL: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66049/1/649877.pdf

Rodamilans M, Gómez-Catalán J, Piqué E, et al.. Desarrollo de casos clínicos transversales: experiencia dinamizadora de la Unidad Docente de Toxicología de la Universidad de Barcelona. Revista de Toxicología. 2012; 29:141-146.

URL: http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/hemeroteca/vol29-2/626-1840-1-SM.pdf

Roegiers X, De Ketele JM. Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI; 2007. 328 p.

Vicedo A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educación Médica Superior. 2009; 23(4): 226-237.

URL: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n4/ems08409.pdf

Beard R. Teaching and Learning in Higher Education. 3rd Ed. New York: Penguin Education; 1976. 251 p.

Rosell W. La enseñanza integrada en las Ciencias Médicas. Educación Médica Superior. 1998; 12(2):45-48.

URL: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n2/ems02298.pdf

Baños JE, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación Médica. 2005; 8: 216-225.

URL: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n4/05.pdf

Barrows HS, Tamblyn RM. Problem-Based Learning. An Approach to Medical Education. New York: Springer Publishing Company; 1980. 206 p.

Vicedo A. Educación Médica Integrada. Una experiencia africana. Educación Médica Superior. 2008; 22(1): 0-0.

URL: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n1/ems02108.pdf

De Miguel M. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo; 2006. p. 89-92.

URL:http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Terrón MJ, Blanco Y, Berenguer FJ, Learreta B. La coordinación del profesorado como necesidad en la construcción del EEES: una experiencia en investigación-acción. En: Martin MA, García-Teran JM,editores. Libro de Actas del 15º Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (15º CUIEET). Valladolid: Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid; 2007. p. 1197-1206.

URL: http://hdl.handle.net/11268/3921

Rodamilans M, Cambras T, Gimenez R, et al.. El trabajo colaborativo como herramienta de formación del profesorado. Valoración inicial del grupo de trabajo multidisciplinar CCT-FARMA. En: Albadalejo C, Prats M.M. (Coord) Actas del III Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona; 2012. p. 415-425.

URL: http://www.ub.edu/congresice/actes/4_rev.pdf

Gibbs G, Simpson C. Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. 1ª ed. Barcelona: Octaedro; 2009. 50 p.

Santos MA. La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado. En: Santos MA. Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata; 1998.

URL: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/30/R30_1.pdf

Santos MA. Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía educativa. 2002; 34: 7-9.

URL: http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2013/10/evaluaci%C3%B3n-de-la-escuela.pdf

Gómez-Catalán J, Barenys M, Teixidó E, et al.. La enseñanza de la Toxicología en Farmacia: los seminarios como herramienta para la evaluación continuada. REIRE 2010; 3: 37-52.

URL: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/24388/1/590018.pdf

Rodamilans M, Boix N, Cambras T, et al.. ¿Implementar un caso clínico transversal en el grado de Farmacia? ¿Modifica la capacidad de integración de los conocimientos? Revista de Toxicología. 2015; 32(1): 40.

URL: http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/hemeroteca/vol32-1/3215.pdf

Giménez R, Badia J, Baldomà L, et al.. Incorporación de un caso clínico transversal en el grado de Farmacia. Valoración de la experiencia docente en la asignatura de Bioquímica. Revista de la Fundación Educación Médica. 2013; 16 (Supl 1): S1-S68.

URL: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v16s1/11_comunicacion_ganadora.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks



Fecha de actualización: 11- 03-2018

ISSN: 2340-9894


Licencia de Creative Commons
Hasta el año 2017 los contenidos están publicados bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Desde el año 2018 los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.