Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología

Autores/as

  • Miguel Rodamilans Pérez Universidad de Barcelona
  • Jesús Gómez Catalán Universidad de Barcelona
  • Marta Barenys Espadaler Universidad de Barcelona
  • Joan María Llobet Mallafré Universidad de Barcelona
  • David Pubill Sánchez Universidad de Barcelona
  • Josefina Quirante Serrano Universidad de Barcelona

Palabras clave:

integración, conocimientos, asignaturas, ciencias farmacéuticas

Resumen

Objetivos. Durante los últimos años, los profesores del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica hemos puesto en marcha un conjunto de acciones docentes con el objetivo de promover en los alumnos del grado de Farmacia la mejora de capacidades de integración de los conocimientos de las materias impartidas, así como un modelo de evaluación continuada multidisciplinar y retroactivo que nos permita objetivar su consecución.

Métodos. Para desarrollar estas acciones de integración y la posterior evaluación de las mismas, diversas asignaturas del Departamento se han coordinado y se han analizado los conocimientos necesarios para la comprensión de contenidos que se desarrollan en cursos posteriores. Dentro de la asignatura de Toxicología hemos desarrollado un conjunto de acciones que se han concretado fundamentalmente en el diseño, aplicación y, en algunos casos, evaluación de unas actividades de tipología diversa.

Resultados. A fin de valorar el éxito de estas acciones, se han comparado los resultados obtenidos en un test de preguntas de integración a principio de curso con los resultados de otro test a final de curso. Los resultados obtenidos en los cuatro ítems comparados muestran una mejora significativa en una pregunta, una mejora relativa no significativa en otras dos y resultados similares en la última.

Conclusiones. Podemos concluir que las acciones desarrolladas han conseguido parcialmente los objetivos propuestos. Consideramos que esta herramienta puede ser muy útil para promover una mayor coordinación entre los profesores, en el diseño de material didáctico conjunto y transversal y en modelos integrados de evaluación.

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Biografía del autor/a

Miguel Rodamilans Pérez, Universidad de Barcelona

Profesor emérito

Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII 27-31
08028 Barcelona
España

Jesús Gómez Catalán, Universidad de Barcelona

Profesor titular

Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII 27-31
08028 Barcelona
España

Marta Barenys Espadaler, Universidad de Barcelona

Profesora lectora

Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII 27-31
08028 Barcelona
España

Joan María Llobet Mallafré, Universidad de Barcelona

Catedrático

Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII 27-31
08028 Barcelona
España

David Pubill Sánchez, Universidad de Barcelona

Profesor titular

Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII 27-31
08028 Barcelona
España

Josefina Quirante Serrano, Universidad de Barcelona

Profesor titular

Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.
Universidad de Barcelona
Avda. Joan XXIII 27-31
08028 Barcelona
España

Citas

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Publicado

2018-06-20

Cómo citar

1.
Rodamilans Pérez M, Gómez Catalán J, Barenys Espadaler M, Llobet Mallafré JM, Pubill Sánchez D, Quirante Serrano J. Actividades de integración de conocimientos en el Grado de Farmacia. Aplicación en la asignatura de toxicología. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];59(2):99-107. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/7381

Número

Sección

Artículos especiales