Citotoxicidad del 1-O-undecilglicerol sobre células de mama humanas mediante análisis de células en tiempo real

Autores/as

  • Marian Hernández-Colina Departamento de Farmacia. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana
  • Grisel Del Toro García Departamento de Farmacia. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v57i2.4963

Palabras clave:

alquilgliceroles, análisis celular en tiempo real, MCF-7, 184B5

Resumen

Objetivos: Estudiar el efecto del 1-O-undecilglicerol sobre la proliferación de células de cáncer de mama MCF-7 y de mama normales 184B5.

Métodos: Se realizó seguimiento a tiempo real de la viabilidad de ambas líneas celulares, con empleo del analizador de células en tiempo real. Se determinó la densidad celular apropiada para el estudio, y se trataron las células con dos concentraciones de 1-O-undecilglicerol durante 48 horas. Se compararon las pendientes del índice celular en cada experimento.

Resultados: El 1-O-undecilglicerol redujo significativamente la proliferación de las células MCF-7, mientras que fue poco citotóxico sobre las células 184B5 hasta 75µM. A la concentración de 150µM fue citotóxico para ambas líneas, pero invirtió la pendiente del índice celular de las células de cáncer de mama.

Conclusiones: El 1-O-undecilglicerol podría ser candidato para futuros estudios en modelos in vivo de cáncer de mama, así como para la profundización en el mecanismo involucrado en este efecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

1.
Hernández-Colina M, Del Toro García G. Citotoxicidad del 1-O-undecilglicerol sobre células de mama humanas mediante análisis de células en tiempo real. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];57(2):63-6. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4963

Número

Sección

Artículos Originales