Análisis y evaluación de resultados tras la implantación de un programa de prescripción electrónica asistida en un hospital de tercer nivel

Autores/as

  • Félix Gómez-De Rueda Subdirección de enfermería, Complejo Hospitalario de Jaén
  • María Eugenia Tena-Sempere UGC Oftalmología, H.S.J.D Aljarafe, Bormujos, Sevilla
  • Maria del Carmen Del Moral-Alcázar UGC Farmacia, Complejo Hospitalario de Jaén
  • Maria José Barbero-Hernández UGC Farmacia, Complejo Hospitalario de Jaén
  • Maria José Rodríguez-Sanz Subdirección de enfermería, Complejo Hospitalario de Jaén
  • Florentina Horno-Ureña Subdirección de enfermería, Complejo Hospitalario de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v57i2.4958

Palabras clave:

Prescripción Electrónica Asistida (PEA), intervenciones farmacéuticas, seguridad del paciente, errores de medicación

Resumen

Introducción: la Prescripción Electrónica Asistida (PEA), constituye en la actualidad una herramienta útil en el proceso de hospitalización. La supresión de la prescripción y/o transcripción manuscrita, ha conseguido minimizar los errores relacionados con la medicación, mitigando la constante preocupación que supone la seguridad del paciente.

Objetivo: analizar los datos de intervención farmacéutica registrados tras la implantación de un software de prescripción electrónica y la seguridad que confiere al usuario.

Material y método: estudio retrospectivo de cinco meses de duración, en el que se revisaron las historias clínicas electrónicas de prescripción, describiendo los errores de medicación detectados y el número de intervenciones farmacéuticas realizadas.

Resultados: sobre un total de 27.533 validaciones, fueron realizadas 4.917 intervenciones farmacéuticas (IF), lo que supone 32,78 errores de medicación/día y 0,95 errores/paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

1.
Gómez-De Rueda F, Tena-Sempere ME, Del Moral-Alcázar M del C, Barbero-Hernández MJ, Rodríguez-Sanz MJ, Horno-Ureña F. Análisis y evaluación de resultados tras la implantación de un programa de prescripción electrónica asistida en un hospital de tercer nivel. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];57(2):49-54. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4958

Número

Sección

Artículos Originales