El futuro farmacéutico y el botiquín familiar: aprendiendo a realizar educación sanitaria

Autores/as

  • JL Arias Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada
  • MA Ruiz Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada
  • V Gallardo Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada

Palabras clave:

Atención Farmacéutica, Automedicación, Botiquín Familiar, Eliminación de Medicamentos, Educación Sanitaria, Farmacia Comunitaria, Medicamentos Caducados

Resumen

La utilización de medicamentos es un hecho más que habitual en toda unidad familiar que conlleva la preparación de un botiquín en el hogar. Es frecuente que este botiquín crezca como consecuencia de la tendencia a la acumulación de medicamentos por parte de sus usuarios. Esto hace que pueda ser utilizado incorrectamente, desembocando en consecuencias negativas para la salud del paciente. Se ha realizado una actividad de formación y concienciación entre los estudiantes de la asignatura Farmacia Clínica de último curso de la Licenciatura en Farmacia por la Universidad de Granada sobre los botiquines de uso familiar y los métodos de eliminación de medicamentos caducados o residuos de estos. Así, el futuro profesional farmacéutico ha podido con esta actividad de educación sanitaria, reflexionar sobre la importancia que tiene conocer el estado de los botiquines caseros y la necesidad de realizar una frecuente revisión de estos. Esta actividad ha logrado además concienciarles sobre la importancia que tiene la supervisión de los botiquines de farmacias comunitarias. Al finalizar este estudio, el 94 % de los alumnos consideraban que el farmacéutico debe desempeñar un papel fundamental en el asesoramiento e información al paciente sobre su botiquín y en la adecuada eliminación de los residuos generados por la utilización de medicamentos. De esta manera, se ha logrado que el futuro farmacéutico se conciencie sobre la importancia sanitaria de las actividades de educación para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barris D, Faus MJ. Iniciación a la metodología Dáder de seguimiento farmacoterapéutico en una farmacia comunitaria. Ars Pharmaceutica 2003; 44: 225-237.

Machuca M, Fernández-Llimós F, Faus MJ. Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: GIAF-UGR; 2003.

Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. Atención farmacéutica integral e integrada. Barcelona: Ediciones Mayo; 2000.

Faus MJ. Atención Farmacéutica como respuesta a una necesidad social. Ars Pharmaceutica 2000; 41: 137-143.

Herrera J. Objetivos de la atención farmacéutica. Aten Primaria 2002; 30: 183-187.

Hernández EB, Llamas JM, Orenes M, Salmerón J, Tomás E. Educación sanitaria: el botiquín casero. Seguim Farmacoter 2004; 2: 46-49.

Battle C, De Conte O. Botiquín de viaje. Auxilio rápido. Farmacia Profesional 2001; 15: 61-68.

Garrote A, Bonet R. De viaje en verano: el botiquín. Offarm 2001; 6: 71-84.

Belon JP, Consejos en la farmacia, 2 Ed. Barcelona: Masson; 2002.

Suárez S. Botiquín de viaje. Educación Sanitaria. Farmacia profesional 2002; 16: 69-76.

Alfonso T. El rol del farmacéutico en la automedicación. Uso de Medicamentos: análisis desde la experiencia en España. Pharm Care Esp 1999; 1: 157-164.

Descargas

Publicado

2009-06-20

Cómo citar

1.
Arias J, Ruiz M, Gallardo V. El futuro farmacéutico y el botiquín familiar: aprendiendo a realizar educación sanitaria. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2009 [citado 19 de abril de 2024];50(3):118-23. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4893

Número

Sección

Artículos Originales