Impacto potencial de las decisiones e informes europeos en la planificación de farmacia en España

Autores/as

  • J Moreno Plantada Departament Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica. Facultat de Farmàcia. Universitat de València.
  • TM Garrigues Departament Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica. Facultat de Farmàcia. Universitat de València.
  • A Martín Villodre Departament Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica. Facultat de Farmàcia. Universitat de València.
  • J Muelas Agència Valenciana de Salut. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Servicio de Ordenación y Control del Medicamento.

Palabras clave:

pharmaceutical regulations, European Union, legislation

Resumen

Actualmente hay varios casos en el ámbito de la Unión Europea con respecto a la legislación española sobre la planificación de las farmacias privadas. El primero de estos casos se inició mediante la emisión de unadictamen motivado de la Comisión Europea el 28 de junio de 2006. El segundo enfoque ha tenido lugar a través de las diversas cuestiones preliminares planteadas ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por ciertos tribunales españoles. Aunque no todos los procedimientos anteriores se han completado, ciertos pronunciamientos europeos proporcionan cuáles podrían ser las consecuencias que pueden tener en la legislación española en la materia. Es muy probable que la propiedad-titularidad binomial a favor de los farmacéuticos y los criterios de planificación establecidos en la normativa española se considera compatible con la legislación europea. Por el contrario, es factible que se deben cambiar ciertos aspectos de la balanza de mérito aplicados por las Comunidades Autónomas para la adjudicación de oficinas de farmacia recién autorizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-20

Cómo citar

1.
Moreno Plantada J, Garrigues T, Martín Villodre A, Muelas J. Impacto potencial de las decisiones e informes europeos en la planificación de farmacia en España. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2010 [citado 25 de abril de 2024];51(4):169-76. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4875

Número

Sección

Artículos Originales