Sé tú el cambio que quieras ver en la Universidad

Autores/as

  • Joaquín M. Campos Rosa Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica. Facultad de Farmacia
  • M. Eugenia García Rubiño Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica. Facultad de Farmacia

Palabras clave:

Declaración de Bolonia, Erasmus, Espacio europeo de educación superior, Investigación traslacional, Liderazgo, Normas de Vancouver, Relaciones interpersonales, Universidad

Resumen

Se discutirán las dos primeras misiones de la Universidad, tales como la docencia y la investigación.Además, las relaciones inter-personales son fundamentales en todo grupo humano y se abordará elpapel del liderazgo en el grupo de investigación de acuerdo con las modernas tendencias del mundoempresarial.La Universidad española se encuentra en una situación excesivamente alejada de la realidad social yeconómica en la que vivimos. El enfoque del Espacio Europeo de Enseñanza Superior puede subsanarestas deficiencias, pero la adaptación conlleva, en mayor o menor grado, una transformación delmodelo educativo actual. Lo que no está claro es que las universidades españolas hayan alcanzado oestén en vías de alcanzar plenamente la nueva configuración de la Declaración de Bolonia. Más bienestán en una situación transitoria, ambigua, en la que permanecen rasgos anteriores con los nuevos.Con respecto al papel carismático del líder dentro de un grupo, merecen ser destacados aspectos talescomo la motivación, delegación y resolución de conflictos, entre los muchos valores que debenadornarlo.La Universidad de Granada es una institución muy grande. El secreto para que funcione esta macroestructura es que cada uno de sus componentes, dentro de su status, se identifique con sus principios yse comprometa a cumplir con sus funciones, tanto particulares como generales. El secreto del éxito esla ilusión, trabajo y generosidad. Es así y sólo así, cuando el trabajo y la colaboración comprometidade todos sus miembros, dará lugar a una Universidad mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Detz J. It’s not what you say; it’s how you say it. Bristol Park Books, New York, 2000.

Editor AR. Aplastante dominio de EE UU en clasificación de Shanghái de universidades. Informe21.com. 13/08/2010.

Rodríguez, Q. El futuro financiero de la Universidad. Especial Universidades. Expansión & EMPLEO. 05/06/2010. 2009, Unidad Editorial Internet, S. L.

Cuatro universidades valencianas tendrán Grupos de Alto Rendimiento este año. EL MUNDO.es/ Comunidad Valenciana. 09/06/2010. 2010 Unidad Editorial Internet, S. L.

de Bustos, R. Entrevista a Margarita Salas. Une Libros nº 19, Otoño 2009, 01/10/2009.

Salomone, M. G. Investigación traslacional en España: ¿algo más que buenos deseos? Boletín SEBBM 145/ Septiembre 2005.

Acosta Vera, J. M. Dirigir. Liderar, Motivar, Comunicar, Delegar, Dirigir reuniones… 3ª edición. ESIC Editorial. 2010. Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Descargas

Publicado

2010-06-20

Cómo citar

1.
Campos Rosa JM, García Rubiño ME. Sé tú el cambio que quieras ver en la Universidad. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2010 [citado 19 de abril de 2024];51(2):57-6. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4847

Número

Sección

Artículos de revisión