Ventajas e inconvenientes de la asistencia obligatoria a “fisiología de la digestión”, una asignatura de posgrado.

Autores/as

  • F Nogales Dpto. Fisiología. Facultad Farmacia. Universidad Sevilla (España)
  • ML Ojeda Dpto. Fisiología. Facultad Farmacia. Universidad Sevilla (España)
  • O Carreras Dpto. Fisiología. Facultad Farmacia. Universidad Sevilla (España)

Palabras clave:

Asistencia obligatoria, Asistencia presencial, Clases, Criterios de evaluación, Posgrado

Resumen

Objetivos: Los criterios de evaluación actuales deben valorar no solo la adquisición de habilidades cognitivas que facilitan la asimilación progresiva de los contenidos, sino también de competencias específicas para el desarrollo de su formación profesional. Así, en este trabajo se analizan las ventajas e inconvenientes de la asistencia diaria obligatoria con respecto a la asistencia libre, como un criterio de evaluación para la asignatura de Posgrado Fisiología de la Digestión del Máster Universitario de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Sevilla.

Material y Métodos: Se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos de la asignatura de posgrado Fisiología de la Digestión durante dos cursos académicos (cursos 2010-2011, 2011-2012), donde la asistencia a clase fue obligatoria y los siguientes cursos (2012-2013, 2013-2014), donde dejó de tenerse en cuenta este criterio.

Resultados y Discusión: Los alumnos con asistencia obligatoria no acudieron más a clase que los alumnos con asistencia libre y presentaron un porcentaje menor de calificaciones con sobresalientes y notables. Además, estos alumnos presentaron alrededor de un 5% de suspensos en comparación a los de asistencia libre, que nunca suspendieron. Finalmente, los alumnos de este último grupo participaron en las actividades de innovación con mayor interés.

Conclusiones: En base a estos resultados se puede sugerir que durante los estudios de posgrado, la asistencia obligatoria disminuyó el interés y el rendimiento de los alumnos, mientras que la asistencia libre fomentó la participación en clase y en las actividades de innovación complementarias, mejorando sus calificaciones, por tanto la asistencia obligatoria no es un buen criterio de evaluación para la asignatura Fisiología de la Digestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez-Izquierdo RM. Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta 2014; 42:106-13.

Van Dam N. The e-Learning Fieldbook. USA: McGraw-Hill; 2004.

Pérez Álvarez MP. Innovación metodológica y Espacio Europeo de Educación Superior. Dykinson; 2011.

Gal-Iglesias B, de Busturia-Berrade D, Garrido-Astray MC. Nuevas metodologías docentes aplicadas al estudio de la fisiología y la anatomía: estudio comparativo con el método tradicional. EDUC MED 2009; 12 (2):117-24.

Martínez González JA. La motivación para aprender en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo 2011; 3:25.

Zaragoza J, Luis-Pascual JC, Manrique JC. Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Red-U. Revista de Docencia Universitaria 2008; 4.

Carreras O, Mate A, Vázquez C. Aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta para la mejora de la enseñanza de Hematología. ICE. Vicerrectorado de Docencia. Univ. Sevilla: España; 2008.

Peral MJ, Calonge ML, Mate A, Nogales F, Ojeda ML, Nuñez P. Análisis de la Metodología Docente Aplicada a la asignatura de Fisiología Humana de la Licenciatura de Farmacia. III International Congress on Higher Education in Pharmaceutical Sciences. EDUSFARM, Sider. 2010; 18-19.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

1.
Nogales F, Ojeda M, Carreras O. Ventajas e inconvenientes de la asistencia obligatoria a “fisiología de la digestión”, una asignatura de posgrado. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];55(4):38-43. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4573

Número

Sección

Artículos Originales