El Museo de Historia de la Farmacia como instrumento de investigación y educación superior: contribuciones respecto al Laboratorio Municipal de Sevilla

Autores/as

  • Antonio Ramos Carrillo Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla (España).
  • Rocío Ruiz Altaba Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla (España).

Palabras clave:

Análisis, Farmacia, Historia, Laboratorio Municipal, Museo

Resumen

Los Museos son almacenes de conocimientos, centros tanto de aprendizaje como de investigación. El Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla tiene como principal objetivo ser herramienta de difusión y divulgación científica, teniendo presente la doble finalidad inherente a cualquier institución museística de investigación y docencia. En él se realizan labores de investigación (inventariado, catalogación, historias sociales de las Instituciones donadoras, etc.) así como visitas guiadas y la impartición de seminarios haciendo partícipe al público visitante de cuál era la labor cotidiana de un boticario, y por ende su botica, en la época de finales del siglo XIX – principios de XX. Basándonos en las piezas aportadas por el Laboratorio Municipal de Sevilla y profundizando en el estudio de su historia, desde el Museo de Historia de la Farmacia hemos rescatado este edificio centenario, encantador exterior e interiormente, que contiene aún construcciones y utillaje de 1913. Semblanzas de una Sevilla distante en el tiempo y que permanece en la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballart, J. Manual de museos. Madrid, Editorial Síntesis, 2008.

Secretaría Municipal De Sevilla. Negociado de Beneficencia nº 21. “Expediente formado a instancias de D. Leopoldo Murga, ofreciendo su Laboratorio para analizar las carnes y demás sustancias alimenticias”.

Hemeroteca Municipal de Sevilla. Expediente nº 159/1912 (sig. C.A. 1460) del Negociado de Obras Públicas formado para construir un edificio con destino a Laboratorio Municipal.

Hemeroteca Municipal de Sevilla. Memoria del “Laboratorio Histoquímica Municipal: Trabajos en los años 1.892 y 1.893”.

Hemeroteca municipal de Sevilla. Datos del Correo de Andalucía que da cuenta de los primeros trabajos que se hacían en el Laboratorio Municipal.

Ayuntamiento de Sevilla [anónimo, institucional], Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, 2014. Recuperado de: http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-familia-asuntos-sociales-y-zonas-de-especial-actuacion/d-laboratorio-municipal

López, MT. Patrimonio científico de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla Secretariado de Publicaciones, 2005.

López, MT. Universidad de Sevilla. La farmacia y el arte de curar: Exposición. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1999.

Anales del Instituto de Investigaciones Médicas y de la Clínica médica del prof. C. Jiménez Díaz, Volumen 2. Instituto de Investigaciones Médicas, Madrid, 1942, p.383.

Fresquet, JL. Albuminómetro de Esbach, 2010. Recuperado de: http://hicido.uv.es/Expo_medicina/Patologia_XIX/Albuminometro_de_Esbach.pdf

García de Marina, A; Puerto, FJ; Castillo, B. Estudio de la colección histórica de instrumentos científicos del museo de la farmacia hispana de la facultad de farmacia de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2003.

Brown, O. Microscopes. Cambridge: Whipple Museum of the History of Science, 1987.

Zarzoso, A. Variaciones colorimétricas: el hemoglobinómetro, 2006. Recuperado de: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1622/74/1v0n1622a13093326pdf001.pdf

García, A; Bertomeu, JR. Abriendo las cajas negras. Colección de instrumentos científicos de la Universidad de Valencia. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions, 2002.

Bennington. Diccionario enciclopédico del laboratorio clínico. Ed. Médica Panamericana, 2000.

Ramos, A; Ruiz, R. Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla, 2013. Recuperado de: http://institucional.us.es/museohistfarm/web/index.htm

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

1.
Ramos Carrillo A, Ruiz Altaba R. El Museo de Historia de la Farmacia como instrumento de investigación y educación superior: contribuciones respecto al Laboratorio Municipal de Sevilla. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];55(4):22-9. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4571

Número

Sección

Artículos Originales