Desarrollo gradual de las competencias transversales en el grado de farmacia. Metodologías y herramientas de evaluación para el “profesional en formación”

Autores/as

  • MY Fernández de Aránguiz Grupo TRANSFARMA.
  • MR Berraondo Grupo TRANSFARMA.
  • A Fernández de Aránguiz Grupo TRANSFARMA.
  • B Lecea Grupo TRANSFARMA.
  • M Ayerbe Grupo TRANSFARMA.
  • JA Ruiz Grupo TRANSFARMA.
  • J Zárate Grupo TRANSFARMA.
  • A Salvador Grupo TRANSFARMA.
  • A Esquisabel Grupo TRANSFARMA.
  • M Igartua Grupo TRANSFARMA.
  • RM Hernández Grupo TRANSFARMA.

Palabras clave:

Competencias Transversales, Herramientas de evaluación, Metodologías

Resumen

Objetivo: Establecer niveles de dominio de algunas competencias transversales del Grado de Farmacia y diseñar e implementar metodologías y herramientas que permitan su desarrollo y evaluación a lo largo de la Titulación.

Material y Método: Se han utilizado metodologías activas, diseñado actividades y elaborado rúbricas de evaluación para utilizar en los distintos niveles definidos para las competencias transversales elegidas: comunicación escrita, búsqueda de información y trabajo en equipo. Se ha elaborado una encuesta de satisfacción, que ha permitido valorar la experiencia realizada.

Resultados: Los resultados obtenidos en tres asignaturas de primer y segundo curso de Farmacia (Fisicoquímica, Inmunología y Microbiología y Parasitología General) para las competencias de la comunicación escrita, trabajo en equipo y búsqueda de información, en los niveles de dominio 1 y 2, han sido muy positivos en la adquisición de las competencias y en la adecuación de actividades y herramientas de evaluación.

Conclusiones: Las herramientas diseñadas, se pueden adaptar a cualquier materia y área de conocimiento para valorar estas competencias transversales, además, permiten al alumno conocer los criterios con los que va a ser evaluado. El presente trabajo ha potenciado la creación y desarrollo de grupos docentes y favorecido la coordinación entre asignaturas de la titulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernanz ML, Rosselló G, Canela E et al. Marc general per a la

integració europea. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. 2004.

Ayala-Valenzuela R, Torres-Andrade MC. Didáctica de la

enseñanza: Prácticas ejemplares en el sector de salud. Educ Med Super. 2007; 21 (2).

Arráez-Aybar LA, Millán Núñez-Cortés J, Carabantes-Alarcón D et al. Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense: una experiencia positiva. Educ Med. 2008; 11 (3): 169-177.

Allen, D. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes.

Barcelona: Paidós; 2000

McDonald R, Boud D, Francis J, Gonczi A. Nuevas perspectivas

sobre la evaluación. Boletín Cinterfor. 2000; 149: 41-72.

Stephen R, Smith R, et al. Assessing Students’ Performances in a Competency based Curriculum. Academic Medicine. 2003; 78(1): 97-107.

Scallon G. L´évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Québec: Ed. Du Renouveau Pédagogique; 2004.

Gerard FM. L’évaluation des compétences à travers des situations complexes. Actes du Colloque de l’Admee-Europe IUFM Champagne-Ardenne. Reims, 24-26 octobre 2005.

Segers M, Dochy F. New assessment forms in problem-based

learning: the value-added of the students’ perspective. Studies in higher education. 2001; 26: 327-339.

Gerard FM, Bief. Évaluer des compétences. Guide pratique. Bruxelles: De Boeck. 2008.

De Miguel M et. al. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Alianza. Editorial. Madrid. 2006.

Cano García ME. La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [edición online] 2008;12(3). Accesible en URL: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf. Consultada el 9 de junio de 2014

Boekaerts M, Pintrich P, Zeidner M. (Eds.). Handbook of self –regulation. Nueva York: Academic Press; 2000.

Gatica-Lara F, Uribarren-Berrueta T. ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica 2013; 2(1):61-65.

Gil Flores J, Padilla Carmona MT. La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje. Facultad de Educación UNED. Educación XXI 2009; 12: 43-65.

Raposo M, Martínez E. La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación Universitaria 2011; 4(4):19-28.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

1.
Fernández de Aránguiz M, Berraondo M, Fernández de Aránguiz A, Lecea B, Ayerbe M, Ruiz J, Zárate J, Salvador A, Esquisabel A, Igartua M, Hernández R. Desarrollo gradual de las competencias transversales en el grado de farmacia. Metodologías y herramientas de evaluación para el “profesional en formación”. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];55(4):14-21. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4570

Número

Sección

Artículos Originales