Fiabilidad de los cuestionarios utilizados en ciencias de la salud

Autores/as

  • José P. García-Corpas Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada (España)
  • Elisabeth Esquivel Prados Farmacia Gómez-Parera CB (Armilla). Granada. España.
  • Elisa Pareja Martínez Farmacia Gómez-Parera CB (Armilla). Granada. España.

Palabras clave:

Cuestionarios, Propiedades Psicométricas, Fiabilidad, Reproductibilidad de resultados

Resumen

La entrevista al paciente es una de las actividades más frecuentes en la actividad biomédica. Es necesario ayudarse de herramientas que faciliten la recolección de los datos de una forma oportuna. Esta es una de las razones por la que se utilizan cuestionarios. No obstante, para que un cuestionario, pueda ser considerado útil, existen ciertas características que debe cumplir, como es su validez y fiabilidad.

La consistencia interna, el test retest y la fiabilidad inter-observador son pruebas que demuestran que un cuestionario es fiable. Todas ellas deben ser demostradas con el fin de asegurar que los valores obtenidos son repetibles. Por esta razón, estas propiedades deberían ser comprobadas en cada muestra de estudio para asegurar la bondad de los resultados y apoyar la evidencia existente de que es una buena herramienta de medida o no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gozum S, Hacihasanoglu R. Reliability and validity of the Turkish adaptation of medication adherence self-efficacy scale in hypertensive patients. Eur J Cardiovasc Nurs. 2009; 8(2): 129-36.

Casas Anguita J, Repullo Labradora JR, Donado Campos J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003; 31(8):527-38

Lamprea JA, Gómez-Restrepo C. Validez en la evaluación de escalas. Rev Colomb Psiquiat. 2007; 36(2): 8.

García-Corpas JP, Pareja-Martínez E, Esquivel-Prados E. Validez de los cuestionarios utilizados en ciencias de la salud. Ars Pharm. 2014;55(2):42-45

Carvajal A. et al. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? An. Sist. Sanit. Navar. 2011; 34(1): 10.

Sanchez Pedraza R, Gómez-Restrepo C. Conceptos básicos sobre la validación de escalas. Rev Colomb Psiquiat. 1998; 27(2): 9.

Frost MH et al. What is sufficient evidence for the reliability and validity of patient-reported outcome measures? Value Health. 2007; 10 Suppl 2: p. S94-S105.

Strainer DL, Norman GR. Consistencia, Validez y Fiabilidad en escalas de medida de la salud (Adaptado por Grau-Fibla G). En: Health measurement scales. A practical guide to their development and use. N.Y. 1992. Ed. Oxford University Press.

Rodríguez Gazquez MA, Lopera Jaramillo J. Conceptos básicos de validación de escalas en salud mental. Revista CES Medicina. 2002; 16(3): 39.

Martin Bland J, Altman DG. Cronbach´s Alpha. BMJ. 1997; 514 (22): 572.

Descargas

Publicado

2014-09-20

Cómo citar

1.
García-Corpas JP, Esquivel Prados E, Pareja Martínez E. Fiabilidad de los cuestionarios utilizados en ciencias de la salud. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2014 [citado 24 de abril de 2024];55(3):45-8. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4521

Número

Sección

Notas metodológicas