Evaluación de Nutrire®: una herramienta on-line para realizar estudios de evaluación del estado nutricional

Autores/as

  • Reyes Artacho Martín-Lagos Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Joaquín Muros Molina Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Ana Isabel Rodríguez-Rejón Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Eduardo Guerra Hernández Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Amalia González Jiménez Departamento de Medicina. Universidad de Granada
  • Belén García-Villanova Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Marina Villalón Mir Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Herminia López García de la Serrana Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
  • Maria Dolores Ruiz-López Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v57i1.4385

Palabras clave:

Valoración nutricional, proyecto innovación docente, programa informático, aprendizaje

Resumen

Introducción: Nutrire® es un programa informático, fruto de tres proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada (España), que permite la valoración del estado nutricional mediante a partir de parámetros antropométricos, dietéticos y bioquímicos.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos de la evaluación global del programa por alumnos y egresados para poder analizar sus puntos fuertes y débiles que sirvan con posterioridad para realizar las modificaciones oportunas.

Material y Métodos: Se ha realizado una encuesta anónima a 128 alumnos de 3 titulaciones de grado y 1 de postgrado de la Universidad de Granada. Se incluye 6 preguntas sobre navegabilidad y diseño y 5 sobre contenidos académicos del programa. Asimismo, se han entrevistado a 20 egresados que lo han utilizado en su actividad profesional.

Resultados: La puntuación media obtenida en los alumnos fue de 4,1 sobre 5. Como aspectos positivos destacan: facilidad de uso, incorporación de fotografías de alimentos para elegir el tamaño de ración/porción. Como aspectos de mejora señalan: incorporar más fotos de alimentos, el poder instalar el programa para su uso en un ordenador.

Según los egresados, el principal punto fuerte es tener reunido en un solo programa los tres aspectos de la evaluación del estado nutricional. Como puntos débiles señalan la falta de algún nutriente, como los azucares, en la base de datos nutricional.

Conclusión: Nutrire® es un programa de fácil utilización, muy bien valorada por los alumnos y por los egresados para realizar estudios de evaluación del estado nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolonia. Rectores de las Universidades Europeas. «Carta Magna de la Universidad Europea» Bolonia, 18 septiembre de 1988. Disponible en: http://unibo.it/avl/charta/menu.htm

Salinas J. «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria». Revista Universitaria y Sociedad del conocimiento. 2004;1:1. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf.

Rodríguez Izquierdo RM. «Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones.» Revista de curriculum y formación del profesorado. 2011; 15(1). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf.

Ruiz JG, Mintzer MJ, Leipzig RM. «The Impact of E-Learning in Medical Education». Acad Med. 2006; 81(3) 207-212.

Álvarez S, Cuéllar C, López B, Adrada C, Anguiano R, Bueno A. Comas I, Gómez S. «Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente». Estudio de grupo de la Universidad De Valladolid. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 35 / marzo 2011. ISSN: 1135- 9250.

Ruiz-López MD, Artacho R, García-Villanova B, Guerra E, Navarro M, Olalla M, Casado GM, González-Antón C, Perez García I. Diseño de Material Didáctico multimedia para la enseñanza de la Nutrición y la Dietética. Segunda parte. En: Jiménez del Barco L, García Garnica MC (eds.) Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada, 2014.

Ruiz-López MD, Artacho R. Programa informático para valoración de dietas «Nutrire». Proyecto de Innovación Docente. Universidad de Granada. Granada, 2006.

Ruiz-López MD, Artacho R. Guía para estudios dietéticos. Álbum fotográfico de alimentos. Editorial Universidad de Granada. Granada 2010.

Artacho Martin-Lagos R, García-Villanova Ruiz B, González Jiménez A, Guerra Hernández E, López Gª De La Serrana H, Ruiz López MD, Villalón Mir M, González Antón C, Muros Molina J, Rodríguez Rejón A. Nuevas aplicaciones del programa de evaluación nutricional Nutrire®. En: Jiménez del Barco L, García Garnica MC (eds.) Innovación Docente y Buenas Prácticas en la Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada, 2015.

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

1.
Artacho Martín-Lagos R, Muros Molina J, Rodríguez-Rejón AI, Guerra Hernández E, González Jiménez A, García-Villanova B, Villalón Mir M, López García de la Serrana H, Ruiz-López MD. Evaluación de Nutrire®: una herramienta on-line para realizar estudios de evaluación del estado nutricional. Ars Pharm [Internet]. 20 de marzo de 2016 [citado 18 de abril de 2024];57(1):37-41. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4385

Número

Sección

Artículos Originales