La farmacéutica Milagro Almenara Pérez, del olvido a su reconocimiento

Autores/as

  • Juan Núñez Valdés Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0002-8413-6735
  • Antonio Ramos Carrillo Universidad de Sevilla. Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v62i4.21442

Palabras clave:

: mujeres farmacéuticas pioneras españolas; Milagro Almenara Pérez; Federico García Lorca; consecuencias de la Guerra Civil española

Resumen

Introducción: Milagro Almenara Pérez se licenció en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1921. Sin embargo, tras la Guerra Civil, parece que ella nunca existió, y no solo su persona, sino también su expediente universitario e incluso la farmacia de Granada en la que trabajó. En este artículo se muestra una breve biografía suya, con el doble objetivo de ponerla como referente ante la sociedad y también de ilustrar las muchas similitudes existentes entre su vida y la del conocido poeta granadino Federico García Lorca.

Método: Búsqueda de información sobre Milagro Almenara Pérez en fuentes archivísticas, bibliográficas, digitales e incluso periodísticas, que ha permitido completar con datos nuevos y recientes algunos aspectos biográficos que no se encuentran en los no muy abundantes trabajos de investigación ya publicados sobre ella.

Resultados: Como resultado del estudio realizado se han añadido datos originales recientes a la biografía de Milagro Almenara Pérez y se justifica la hipótesis de la existencia de una determinada similitud entre su vida y la del poeta andaluz Federico García Lorca.

Conclusiones: Durante la Guerra Civil Española se destruyeron, por parte de ambos bandos, muchos documentos, tanto personales como institucionales, que atañían a aquellas personas a las que cada bando consideraba desafectas. Entre ellas, la farmacéutica Milagro Almenara, cuya vida presenta muchas coincidencias con la del poeta Federico García Lorca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Núñez Valdés, Universidad de Sevilla

Matemñático, farmacéutico, y doctor en Matemáticas. Actualmente, alumno del Doctorado en Farmacia por la Universdad de Sevilla.

Citas

Martín Martín C., López Andújar G., Cabezas López M.D. Mujeres notables en la Facultad de Farmacia de Granada (1850-1950). Ars Pharm. 2013; 54(3): 37-47.

Maurer, C. Federico García Lorca en Nueva York y La Habana: Cartas y recuerdos (Ilustrados): Editor: Andrew A. Anderson; 2020.

Pozo Felguera, G. La botica más antigua de Granada lleva casi un siglo embalada en Londres. “El Independiente” de Granada. 4 de marzo de 2017.

Pozo Felguera, G. Milagro Almenara Pérez, boticaria roja, feminista, asesinada en Víznar-Alfacar. “El Independiente” de Granada. 5 de marzo de 2017.

Pozo Felguera, G. La boticaria roja era hija natural del director del instituto provincial, pero murió sin reconocerla. “El Independiente” de Granada. 20 de agosto de 2017.

Núñez-Valdés, J., Venegas Fito, C.J., Ramos Carrillo, A. La primera mujer farmacéutica andaluza. Ars Pharm. 2019; 60:(3):147-151.

Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Milagros Almenara: la boticaria roja. 21 de julio de 2018. Disponible en http://granadamemoriahistorica.es/?p=1546.

Canal / UGR. La UGR homenajea a la farmacéutica y feminista Milagro Almenara Pérez. 5 de marzo de 2018. Disponible en https://canal.ugr.es/noticia/ugr-homenajea-milagro-almenara/

Asenjo Pajares, M. Farmacéutica y roja... en Granada. “Mundo Obrero”. 7 de mayo de 2018.

S.V. El centenario edificio del Padre Suárez. “Granada Hoy”. 4 de febrero de 2018. Disponible en https://www.granadahoy.com/vivir/Bcentenario-Bedificio-Padre-Suarez_0_1215478720.html

Descargas

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

1.
Núñez Valdés J, Ramos Carrillo A. La farmacéutica Milagro Almenara Pérez, del olvido a su reconocimiento. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];62(4):371-8. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/21442

Número

Sección

Artículos Originales