Política editorial

Temática y alcance

ARS Pharmaceutica es una revista científica de carácter multidisciplinar que publica trabajos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas en su sentido más amplio, con especial énfasis en la Química y Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Farmacia Práctica, Atención Farmacéutica, Toxicología y Radiofarmacia. Acepta artículos redactados en español y/o inglés (en los casos en que se reciban en ambos idiomas se podrá contemplar la posibilidad de publicar el artículo en español e inglés). Los manuscritos han de ser originales, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista científica o medio de difusión.

La remisión de manuscritos a la revista para su publicación en la misma, supone la aceptación de todas las condiciones especificadas en las presentes normas de publicación. El Comité de Redacción de la revista no se hace responsable de los resultados, afirmaciones, opiniones y puntos de vista sostenidos por los autores en sus diferen­tes formas y modalidades de intervención en la revista. Se tendrán en cuenta además los siguientes extremos:

Autoría, contribuciones y agradecimientos

Conforme al International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), los autores firmantes deben haber participado suficientemente en el trabajo, asumir la res­ponsabilidad de al menos una de las partes que com­ponen la obra, identificar a los responsables de cada una de la las demás partes y confiar en la capacidad e integridad de aquellos con quienes comparte autoría. Aquellos colaboradores que han contribuido de alguna forma en la elaboración del manuscrito, pero cuya co­laboración no justifica la autoría, podrán figurar como en la sección de Agradecimientos.

Toda mención a personas físicas o jurídicas incluidas en este apartado deberán conocer y consentir dicha mención, correspondiendo a los autores la gestión de dicho trámite.

Conflicto de intereses

Los autores deberán declarar aquellos posibles conflic­tos de intereses profesionales, personales, financieros o de cualquier otra índole que pudieran influir en el contenido del trabajo. En caso de que el manuscrito o parte de su contenido hubiese sido publicado previamente en algún medio de comunicación, deberá ser puesto en conocimiento del Comité de Redacción de la revista, proporcionando co­pia de lo publicado.

Financiación

En caso de que el trabajo haya tenido financiación par­cial o total, por alguna institución pública o privada, de­berá hacerse constar tanto en la carta de presentación como en el texto del manuscrito.

Permisos de reproducción del material publicado

Es responsabilidad de los autores la obtención de todos los permisos necesarios para la reproducción de cualquier material protegido por derechos de autor o de repro­ducción, así como de la correspondiente autorización escrita de los pacientes cuyas fotografías estén incluidas en el artículo, realizadas de forma que garanticen el anonimato de los mismos.

Compromisos éticos

En los estudios realizados con seres humanos, los auto­res deberán hacer constar de forma explícita que se han cumplido las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos establecidas en la Institución o centros donde se hay realizado el trabajo, conforme a la declaración de Helsinki. (http://www.wma.net/en/30publications/10policies/ b3/index.html).

En caso de que se hayan realizado experimentos con animales, los autores deberán indicar el cumplimiento de normas nacionales para el cuidado y uso de anima­les de laboratorio.

Clausula “anti-plagio”

Los autores deben asegurarse que su manuscrito cumple con las normas de publicación y que sus trabajos son originales y cada autor acepta su responsabilidad íntegra.Esta revista realizará comprobaciones para evitar el plagio. Utiliza  la herramienta Turnitin asi como otras de libre acceso como Plagiarisma.

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Cartas al director

Esta sección pretende incluir de manera prioritaria observaciones científicas y de opinión formalmente aceptables sobre trabajos publicados en fecha reciente en la revista, o sobre otros temas de salud pública y la farmacia de relevancia y actualidad. La extensión máxima será de 700 palabras, y se admitirán una tabla o figura y hasta 5 referencias bibliográficas. Se dará oportunidad de réplica a los/las autores/as del trabajo comentado.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos Originales

Deben estar estructurados en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del artículo será de 3.000 palabras, y se admitirán hasta un máximo de 6 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras véase más adelante). Los trabajos originales incluirán un resumen estructurado en ingléz y español de 250 palabras como máximo. Se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas. Además incluirán un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Originales Breves

Trabajos de las mismas características que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras, con un máximo de 2 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras véase más adelante). La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales, con un resumen estructurado en inglés y español de 150 palabras y 15 referencias bibliográficas como máximo. Además incluirán un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos especiales

Exposición o desarrollo de nuevos aspectos, tendencias y opiniones. Su estructura es libre. La extensión máxima será de 4000 palabras, 4 tablas o figuras como máximo, 30 referencias bibliográficas. Deberá incluir un resumen en inglés y español con un máximo de 250 palabras.

 


Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas Clínicas

Esta sección tiene como objeto comunicar experiencias de práctica profesional en los diversos ámbitos de la salud pública y la farmacia, que contengan componentes novedosos y relevantes para el ejercicio profesional. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras y como máximo se admitirán 2 tablas o figuras. Además tendrán un máximo de 10 referencias bibliográficas. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, desarrollo de la experiencia, conclusiones) e incluir un resumen en ingles y español de 150 palabras como máximo y un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas metodológicas

Esta sección incluye artículos breves sobre nuevos métodos analíticos, diseño de estudios o técnicas de recogida de información aplicables a la investigación en salud pública. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras, con un máximo se admitirán 2 tablas o figuras y 10 referencias bibliográficas. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, exposición del método, aplicación práctica, conclusiones) e incluir un resumen en ingles y español de 150 palabras como máximo.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de revisión

Se incluirán como artículos originales los estudios bibliométricos, las revisiones sistemáticas, los metaanálisis y las metasíntesis. Deben estar estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del artículo será de 5000 palabras y se admiten un número máximo de 10 tablas y figuras. Tendrán un máximo de 100 referencias bibliográficas. Además debe aparecer un resumen estructurado  en ingles y español de no más de 500 palabras. Incluirán un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Editorial

ARS PHARMACEUTICA publica editoriales por encargo del comité editorial, y también puede publicar editoriales previa solicitud de los/las autores/as interesados/as y valoración del comité editorial. Todos los editoriales se someten a revisión externa. Los editoriales suelen encargarse sobre temas de actualidad sanitaria o de relevancia científica, y no expresan la postura oficial del comité editorial de ARS PHARMACEUTICA, a no ser que así se indique expresamente en el propio artículo. Todos los editoriales deberán tratar de ser imparciales, y en temas novedosos, polémicos o sobre los cuales haya muy poca literatura deberán reflejar las diferentes posturas existentes. Los editoriales tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras, hasta 10 referencias, 2 tablas o figuras (para las normas de tablas y figuras véase más adelante). No será necesario incluir resumen ni palabras clave.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Fe de erratas y retractación

En esta sección se publican correcciones tras haber detectado errores en los artículos ya publicados, o retractaciones cuando se ha detectado algún tipo de fraude en la preparación o en los resultados de una investigación publicada. La retractación del manuscrito será comunicada a los/las autores/as y a las autoridades o la directiva de la institución a que pertenezcan.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

>>DESCARGAR INSTRUCCIONES Y PROTOCOLO DE REVISIÓN POR PARES

Esta revista recurre al asesoramiento de evaluadores externos para realizar la revisión por pares mediante el sistema doble ciego.

Para ello solicita a las personas que hayan de evaluar un trabajo que se comprometan con los siguientes requisitos:

  1. Estar capacitado como experto para evaluar el asunto tratado en el manuscrito.
  2. Seguir el protocolo adjunto como guía para elaborar el contenido, estilo y formato de la revisión, aspectos específicos de los originales que debo evaluar y cuales ignorar, guardando siempre respeto a los autores.
  3. Devolver el manuscrito una vez leído y emitido el informe.
  4. Remitir el informe en un plazo máximo de 20 días naturales.
  5. Declarar cualquier conflicto de intereses personales, académicos, de investigación, económicos o financieros en relación con el manuscrito.
  6. Mantener la confidencialidad en cuanto al manuscrito y la revisión.
  7. Conocer las compensaciones económicas o de reconocimiento de la revista.
  8. Acepta emitir decisión sobre Aceptación / Rechazo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Proceso editorial

Como se ha indicado, los trabajos se remitirán acompañados de una carta de presentación, en la que se solicitará la evaluación de los mismos para su publicación en alguna de las secciones de la Revista, con indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, y haber sido enviado únicamente a la Revista ARS PHARMACEUTICA para su evaluación y publicación si procede. Se indicará las aportaciones en cuanto a originalidad y novedad que, a juicio de los autores, plantea el trabajo. Todos los trabajos recibidos se someten a evaluación, en primer lugar por el comité editorial y a continuación por revisores/as externos/as.

La carta de presentación deberá ir firmada por todos los autores. Incluirá la autorización escrita de todas las personas que aparezcan en los agradecimientos o de aquellas que hayan sido estudiadas durante la investigación y cuya identificación sea esencial para presentar los resultados. Asimismo, se declarará aceptada, si procede, la introducción de cambios en el manuscrito por parte de la redacción de la revista.

La redacción de ARS PHARMACEUTICA acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. La Redacción en un primer paso entrará a considerar el trabajo para su publicación por el Comité Editorial, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (ciego) por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar/rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista esta accesible en la página web.

Todos los artículos serán sometidos a revisión externa por pares. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Tras su revisión y envío a los autores serán devueltos en el plazo de 7 días. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, y éstos podrán realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

Una vez vistos los informes externos, los factores en los que se basa la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la Revista son los siguientes:

a) originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;

b) actualidad y novedad;

c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;

d) significación: avance del conocimiento científico;

e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;

f) presentación: buena redacción, organización (presentación lógica y coherente).

Los autores/as de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista mediante correo electrónico dentro de las 72 horas siguientes a su recepción.

 

Responsabilidades éticas

Es responsabilidad y deber de la redacción de ARS PHARMACEUTICA recordar a los autores los siguientes extremos:

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de  investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.

Conflicto de Intereses. ARS PHARMACEUTICA espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo, Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión. 2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

ARS PHARMACEUTICA declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Consentimiento Informado. Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos y los controles utilizados en los pacientes han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La Revista informa a través de su web de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial.

Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado. Ni el Comité Editorial ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.



Fecha de actualización: 11- 03-2018

ISSN: 2340-9894


Licencia de Creative Commons
Hasta el año 2017 los contenidos están publicados bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Desde el año 2018 los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.