Contenido principal del artículo

Pedro David Conesa Navarro
Universidad de Murcia
España
Vol. 27 Núm. 2 (2020): Mujeres en dictadura: entre la obediencia y la transgresión (1943-1965), Estudios, Páginas 437-462
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v27i2.7048
Recibido: feb 20, 2018 Aceptado: may 22, 2018 Publicado: dic 5, 2020

Resumen

En este trabajo pretendemos analizar y describir algunas figuras femeninas emblemáticas de la antigua Roma. Tradicionalmente, las mujeres han sido silenciadas y relegadas por los autores clásicos. Aquellas que sobresalieron del resto se debió a que actuaron de manera contraria a sus roles de género. Sin embargo, algunas de sus participaciones en el ámbito público estuvieron justificadas, pues ante situaciones excepcionales y de gran transcendencia para el Estado tenían que abandonar el hogar. En este trabajo no solo repasaremos algunos acontecimientos significativos relacionados con mujeres de la época monárquica y republicana, sino que intentaremos analizar la transcendencia social que tuvieron sus actuaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BAEZA ANGULO, Eulogio y BUONO, Valentina (2013a): “Contaminaciones entre la matrona ideal y la puella elegíaca”. Emerita, 81-2: 263-293.

BAEZA ANGULO, Eulogio y BUONO, Valentina (2013b): “La solitudine domestica della matrone elegiache”. Ágora, 15: 33-50.

BAUMAN, Richard A. (1992): Women and Politics in Ancient Rome. Londres-Nueva York, Routledge.

BEARD, Mary (2017): Women & Power. A Manifesto. Londres, Porfile Books.

BEARD, Mary (2018): Mujeres y poder. Un manifiesto. Barcelona, Crítica.

BERG, Ria (2002): “Wearing Wealth. Mundus Muliebris and Ornatus at Status Markers for Women in Imperial Rome”. En SETÄLÄ, Päivi et al. (eds.): Women, Wealth and Power in the Roman Empire, Roma, Institutum Romanum Finlandie, pp. 15-73.

BRAVO BOSCH, María José (2017): Mujeres y símbolos en la Roma republicana. Análisis jurídico-histórico de Lucrecia y Cornelia, Madrid, Dykinson.

CANTARELLA, Eva (1991): La mujer romana, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago Compostela.

CASINOS MORA, Francisco Javier (2015): La restricción del lujo en la Roma republicana. El lujo indumentario. Madrid, Dykinson.

CENERINI, Francesca (2009): La donna romana. Modelli e realtà. Bolonia, Il Molino.

CENERINI, Francesca (2014): “Il ruolo delle donne nelle città alla fine dell’età repùbblicana: il caso di Mutina”. En CHIABÀ, Monica (ed.): Hoc quoque laboris praemium. Scritti in onore di Gino Bandelli, Trieste, Edizioni Università di Trieste, pp. 63-82.

CHIUSI, Tiziana J. (2010-2011): “La fama nell’ordinamento romano. I casi di Afrania e di Lucrezia”, Storie delle donne, 6-7: 89-105.

CID LÓPEZ, Rosa María (2006): “Joan Scott y la historia de las mujeres en España. El caso de los estudios sobre la Antigüedad”. En BORDERÍAS, Cristina (ed.): Joan Scott y las políticas de la historia, Barcelona, Icaria: Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), pp. 61-94.

CID LÓPEZ, Rosa María (2007): “Imágenes y prácticas religiosas de la sumisión femenina en la Antigua Roma. El culto de “Juno Lucina” y la fiesta de “Matronalia”. Studia histórica. H.ª antigua, 25: 357-372.

CID LÓPEZ, Rosa María (2009), “Madres para Roma. Las “castas” matronas y la res publica”. En CID LÓPEZ, Rosa María (coor.): Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica, Oviedo, KRK, pp. 155-182.

CID LÓPEZ, Rosa María (2010): “Mujeres “poderosas” del Imperio romano en la historiografía moderna. Algunas notas críticas a las visiones de la Ilustración y su influencia”. En FORNIS, César et al., (eds.): Dialéctica histórica y compromiso social: homenaje a Domingo Plácido, vol. 2. Madrid, Libros Pórtico, pp. 685-702.

CID LÓPEZ, Rosa María (2011): “El discurso religioso y jurídico en la Roma Antigua. La matrona y las mujeres de la Roma antigua. Un estereotipo femenino a través de las imágenes religiosas y las normas legales”. En HIDALGO RODRÍGUEZ, David, CUBAS MARTÍN, Noemí y MAR­TÍNEZ QUINTERO, María Esther (eds.): Mujeres en la historia, el arte y el cine. Discursos de género, variantes de contenidos y soportes: de la palabra al audiovisual, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 55-70.

CID LÓPEZ, Rosa María (2015): “El género y los estudios históricos sobre las mujeres de la Anti­güedad. Reflexiones sobre los usos y los estudios históricos sobre las mujeres de la Antigüedad. Reflexiones sobre los usos y evolución de un concepto”. Revista de Historiografía, 22-1: 25-49.

CID LÓPEZ, Rosa María (2017): “Las matronas y los agmina mulierum en la Roma antigua. Del matriotismo a la protesta”. En MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y UBRIC RABANEDA, Purifi­cación (eds.): Cartografías de género en las ciudades antiguas, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 207-232.

CLEMENTE, Guido (1981): “Le leggi sul lusso e la società romana tra III e II secolo a.C.”. En GIARDINA, Andrea y SCHIAVONE, Aldo (eds.): Modelli etici, diritto e trasformazioni so­ciali. Società romana e produzione schiavista, vol. III, Roma-Bari, Edizioni Laterza, pp. 1-14.

CONESA NAVARRO, Pedro David (2016): “Estudios sobre mujeres de la Antigua Roma. Estado de la cuestión, problemas y progreso científico en un campo histórico consolidado”. Minius, 24: 205-226.

CONESA NAVARRO, Pedro David, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Rafael: “De salvajes a domesti­cadas: aproximación a un ensayo sobre la justificación de la condición femenina en el mundo romano”, Revue des Etudes Anciennes, 117-1: 87-108.

CONESA NAVARRO, Pedro David y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Rafael (2016): “Honesta Mors. Suicidas y muertes inducidas de mujeres de la antigua Roma”. En RODRÍGUEZ LÓPEZ, Rosalía y BRAVO BOSCH, María José (eds.): Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 587-609.

CULHAM, Phyllis (1982): “The Lex Oppia”. Latomus, 41-4: 783-793.

CULHAM, Phyllis (1986): “Again, What Meaning Lies in Colour!”, Zetschrift für Papyrologie und Epigraphik, 64: 235-245.

DE LUCE, Judith (2005): “Roman Myth”, CW, 98 - 2: 202-205.

DIXON, Suzanne (1992): The Roman Family, Baltimore-Londres, Johns Hopkins University Press.

FELSON-RUBI, Nancy (1994): Reading Penelope. From Character to Poetics. Princeton-Nueva Jersey, University of Oklahoma Press.

FERRER ALCANTUD, Coré (2012): “Mujeres influyentes en la república romana: el ejercicio del poder femenino a través de las asociaciones religiosas”. En Martín CLAVIJO, Milagro (ed.): Congreso Internacional de La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM). Más igualdad. Redes para la igualdad, Sevilla, Arcibel Editores, pp. 259-270.

FERRER ALCANTUD, Coré (2014): “La mujer romana y el ejercicio del poder a través del control de las finanzas: El caso de Terencia, esposa de Cicerón”. Potestas. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica. Religión, Poder y Monarquía, 7: 6-7.

FERRER ALCANTUD, Coré (2017): Mujeres y política en la antigua Roma: poder, identidad, roles e influencia en la res publica. Castellón, Universitat Jaume I (tesis doctoral).

FUENTES MORENO, Francisco (2009): “Lucrecia”. En POCIÑA PÉREZ, Andrés y GARCÍA GONZÁLEZ, Jesús María (eds.): En Grecia y Roma, III: mujeres reales y ficticias, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 95-114.

GALLEGO FRANCO, Henar (2015): “Crónicas de una relación Ilícita. Mujeres, acción política e historiografía en Hispania tardoantigua”. En DOMÍNUEZ ARRANZ, Almudena y MARINA SÁEZ, Rosa María (eds.): Género y enseñanza de la Historia. Silencios y ausencias en la construcción del pasado, Madrid, Sílex, pp. 315-343.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Estela (2001): “Doctrina transmarina: la recepción de la filosofía griega en la Roma republicana”. En VEGA REÑÓN, Luis, RADA GARCÍA, Eloy y MAS TORRES, Salvador (eds.), Del pensar y su memoria. Ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó, Madrid, UNED. Universidad de Educación a Distancia, pp. 299-312.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Estela y RODRÍGUEZ MAYORGAS, Ana (2006): “Tradición griega e identidad romana: la reflexión sobre los orígenes de Roma”. En PLÁCIDO, Domingo et al. (eds.): La construcción ideológica de la ciudadanía. Identidades culturales y sociedad en el mundo griego antiguo, Madrid, Editorial Complutense, pp. 395-406.

GARCÍA JURADO, Francisco (2011): “Matronas y meretrices en la comedia latina. Los discursos en conflicto”. En LÓPEZ GREGORIS, Rosario y UNCETA GÓMEZ, Luis (eds.): Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, Universitat d’Alacant-Centro de Estudios de la Mujer, pp. 171-184.

GIROD, Virginie (2017): Les Femmes et le sexe dans la Rome Antique. París, Tallandier.

GONZÁLEZ SUAREZ, Amalia (1999): La concepción de lo femenino en la filosofía de Platón. Madrid, Clásicas.

HAURY, Auguste (1976): “Une “année de la femme” à Rome, 195 avant J.-C.?”. En L’Italie prérom­aine et la Rome républicaine. Mélanges offerts à J. Heurgon, vol. 2, Roma, École Française de Rome, pp. 427-436.

HEMELRIJK, Emily A. (1999): Matrona Docta. Educated women in the Roman elite from Cornelia to Julia Domna. Londres-Nueva York, Routledge.

KÜHNE, Viviana (2013): “La Lex Oppia Sumptuaria y el control sobre las mujeres”. En RODRÍ­GUEZ LÓPEZ, Rosalía y BRAVO BOSCH, María José (eds.): Mulier. Algunas Historias e Instituciones de Derecho Romano, Madrid, Dykinson, pp. 37-52.

LÓPEZ HUGUET, María Luisa: “Consideraciones generales sobre los conceptos de patria potestas, filius-, pater-, y materfamilias: una aproximación al estudio de la familia romana”, Redur, 4: 193-213.

LÓPEZ LÓPEZ, Aurora (1992): “Hortensia, primera oradora romana”, Florentia iliberritana, 3: 317-332.

MANTZILAS, Dimitros (2016): “Female Domestic Financial Managers. Turia, Murdia, and Horten­sia”. En BERG, Ria (ed.): The Material Sides of Marriage. Women and Domestic Economies in Antiquity, Roma, Institutum Romanum Finlandiae, pp. 169-179.

MANZO, Beatrice (2016): “La parola alle matrone. Interventi femminili in sedi pubbliche nell’età tardo repubblicana”. En CENERINI, Francesca y ROHR VIO, Francesca (eds.): Matronae in domo et in re publica agentes. Spazi e occasioni dell’azione femminile nel mondo romano tra tarda repubblica e primo impero. Atti del Convegno di Venezia 16-17 ottobre 2014, Trieste, Edizioni Università di Trieste, pp. 121-136.

MAS TORRES, Salvador (2006): “Catón el Censor y la invención de Grecia”. En PLÁCIDO, Domingo et al. (eds.): La construcción ideológica de la ciudadanía. Identidades culturales y sociedad en el mundo griego antiguo, Madrid, Editorial Complutense, pp. 407-422.

MASTROROSA, Ida Gilda (2006): “Speeches por and contra Women in Livy 34, 1-7: Catonian Legalism and Gendered Debates”. Latomus, 65-3: 590-611.

MCCLINTOCK, Aglaia (2013): “The lex Voconia and Cornelia’s Jewels”. RIDA, 60:183-200.

MIRÓN PÉREZ, María Dolores (2010): “Mujeres y poder en la Antigüedad Clásica: Historia y teoría feminista”. Saldvie: Estudios de prehistoria y arqueología, 10: 113-125.

MOLAS FONT, Maria Dolors (2009): “La maternidad usurpada en las leyendas sobre los orígenes de Roma”. En CID LÓPEZ, Rosa María (coor.): Madres y maternidades. Construcciones cul­turales en la civilización clásica, Oviedo, KRK, pp. 138-150.

NOGALES BASARRATE, Trinidad (2017): “Moda romana: símbolo de estatus y actividad vital en una sociedad multicultural”. Vínculos de Historia, 6: 40-70.

ORIA SEGURA, Mercedes (2016): “Matronas y madres: la creación de una imagen social”. En MARCO SIMÓN, Francisco, PINA POLO, Francisco y REMESAL RODRÍGUEZ, José (eds.): Autorretratos: La creación de la imagen personal en la Antigüedad, Barcelona, pp. 159-174.

ORTUÑO PÉREZ, María Engracia (2015): “La oratoria femenina y la fiscalidad en la segunda mitad del siglo i a.C.: un caso singular”. Revista General de Derecho Romano, 25: 1-30.

ORTUÑO PÉREZ, María Engracia (2016): “Hortensia. Su discurso contra la imposición fiscal fe­menina”. En RODRÍGUEZ LÓPEZ, Rosalía y BRAVO BOSCH, María José (eds.): Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 367-400.

PEDREGAL RODRÍGUEZ, María Amparo (2011): “La historia de las mujeres y la historia antigua en España: Balance historiográfico (1980-2008)”. Dialogues d’histoire ancienne, 37-2: 119-160.

PINA POLO, Francisco (1989): Las contiones civiles y militares en Roma. Zaragoza, Ediciones Universidad de Zaragoza.

POMEROY, Sarah B. (1987): Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad Clá­sica, Barcelona, Akal.

REBOREDA MORILLO, Susana (2009): “Penélope: la maternidad en el caos”. En CID LÓPEZ, Rosa María (coor.): Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clá­sica. Oviedo, KRK, pp. 59-60.

REDONDO-MOYANO, Elena (2016): “El encuentro de Valeria y Coriolano (D. H. Antiquitates Romanae 8, 44-53)”. Studia Philologica Valentina, 18-15: 335-342.

STRONG, Anise K. (2016): Prostitutes and Matrons in the Roman World. Nueva York, Cambridge University Press.

TAKÁCS, Sarolta A. (2008): Vestal Virgins, Sibyls, and Matrons: Women in Roman Religion. Texas, University of Texas Press.

VALENTINI, Alessandra (2012): Matronae tra novitas e mos maiorum. Spazi e modalità dell’azio­ne pubblica femminile nella Roma medio repubblicana. Venecia, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.