Comunistas y católicas en Cuadernos para el Diálogo. La contribución de la revista al debate sobre la situación de la mujer en el mesofranquismo

Autores/as

  • María de la Paz Pando Ballesteros Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v27i2.7042

Palabras clave:

“Cuadernos para el Diálogo”, Historia de las mujeres, Feminismo, Mesofranquismo

Resumen

En 1965 la revista Cuadernos para el Diálogo publicaba un número monográfico titulado “La mujer” en el que colaboraba un nutrido número de mujeres y hombres de diferente orientación, que dejaron constancia de su percepción y de la de los distintos grupos ideológicos a los que pertenecían, acerca de la situación de las mujeres en la España del momento. El análisis de este interesante número, muchas veces citado aunque nunca objeto de un análisis específico, nos permite valorar la contribución de la revista, entonces de orientación democristiana, al debate teórico, a la construcción de un nuevo pensamiento sobre la mujer y a la renovación del modelo femenino de la dictadura, que despegaba en España en las fechas señaladas. Por otro lado, su análisis nos permitirá apreciar la entidad de la movilización de las españolas y su capacidad de acción, a través de los incipientes grupos organizados, en un momento en el que la dictadura iniciaba su recta final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz Pando Ballesteros, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctora del Área de Historia Contemporánea, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca  y Secretaria Académica de dicho Departamento. Miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres AEIHM

Citas

ALÉN, José G., et al., (2017): Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso. Barcelona, Ediciones Península.

ALMEIDA CASTRO, Cristina (1965): “No creen en su responsabilidad”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

ALTARES, Pedro (1965): “Las revistas femeninas”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

ALTARES, Pedro (1972): “Biografía sin ánimo de hacer historia”. Cuadernos para el Diálogo, 100.

ÁLVAREZ, Lilí (1965): “La valoración del ama de casa clave para el destino femenino”. Cuadernos para el Diálogo, Extraordinario II.

ÁLVAREZ, Lilí (1989): La vida vivida. Mi catecismo existencial. Madrid, Fundación Lilí-Álvarez-Publicaciones de El Ciervo.

ARANA, Amalia (1965): “Los condicionamientos sociales de la emancipación femenina”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

ARREGUI, Mª. Jesús (1965): “Vida interior y renovación conciliar de la religiosa”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

BELLOSILLO, Pilar (1986): “La mujer española dentro de la Iglesia”. En BORREGUERO, Concha, et al (ed.): La mujer española de la tradición a la modernidad. 1960-80. Madrid, Tecnos.

BORREGUERO, Concha, et al., (1986): La mujer española de la tradición a la modernidad. 1960-80. Madrid, Tecnos.

BORT, Mª. Teresa y SÁNCHEZ ZABALA, Víctor (1965): “La educación de la mujer”. Cuadernos para el Diálogo, nº. Extraordinario II.

CAPMANY, Mª. Aurelia (1965): “La mujer en Cataluña. Consciencia y situación”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

CAPMANY, Mª. Aurelia (1981): “Autobiografía muy parcial y precipitada”. Triunfo, 9-10.

CARMENA, Manuela (1965): “Cuidado no nos quedemos tranquilos”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

CASTELLANO, Pablo (1994 a): “Para que la distancia no sea olvido”. Las raíces de la democracia. Cuadernos para el Diálogo. 25 Aniversario (1963-1988). Madrid, Asociación de la prensa.

CASTELLANO, Pablo (1994 b): Yo si me acuerdo. Madrid, Temas de Hoy.

DE LA GÁNDARA, Consuelo (1965): “Promoción cultural”. Cuadernos para el Diálogo, nº. Extraordinario II.

DE MADARIAGA Mª. Rosa, DE LA IGLESIA Rosario y FERNÁNDEZ Valentina (1965): “La universitaria española”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

DI FEBO, Giuliana (1988): La lucha de las mujeres en los barrios en los últimos años del franquismo 1951-75. Madrid, UNED.

DI FEBO, Giuliana (1997):”Memoria de mujeres en la resistencia antifranquista: contexto, identidad, autorrepresentación”. Arenal: Revista de historia de mujeres, 4-2.

ECHEVERRÍA, Amparo (2012): Mary Salas con sus palabras 1922-2008. Madrid, Editorial Familia Salas Larrazábal.

EDITORIAL (1965): “En esta hora del mundo”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

FEITO, Josefina (1965): “Mujer y trabajo”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

FOLGUERA, Pilar (1997): “El franquismo el retorno a la esfera privada”. En GARRIDO, Elisa (ed.): Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis.

FORETS, Eva (1965): “Mujer y política”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

FRIEDAN, Betty (1965): “La regresión del feminismo”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

G. RICO, Eduardo (2002): Vida, pasión y muerte de Triunfo. De cómo se apagó aquella voz del progresismo español. Barcelona, Flor del Viento.

LAGOS, Concha (1965): “La mujer en la poesía de hoy”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

LAGOS, Concha (1987): La vida y otros sueños. Madrid, Editora Nacional.

MARTÍN GAITE, Carmen (1965): “La influencia de la publicidad en las mujeres”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

MARTÍNEZ QUINTEIRO, Mª Esther y PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz (2003): “El trabajo de las mujeres entre 1950 y 1965”. En CUESTA BUSTILLO, JOSEFINA (dir.): Historia de las mujeres en España. Siglo XX. Madrid, Instituto de la Mujer.

MARTÍNEZ, Cándida et al., (2000): Mujeres en la Historia de España. Enciclopedia biográfica. Planeta, Barcelona.

MEDIO, Dolores (1965): “El feminismo en la novela española actual”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

MEDIO, Dolores (1993): Diario de una maestra. Madrid, Castalia.

MENEU MONLEÓN, Pascual (1965): “La mujer y las Naciones Unidas”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario. II.

MORENO SARDÁ, Amparo (1988): “La réplica de las mujeres al franquismo”. En FOLGUERA, Pilar (ed.): El feminismo en España. Dos siglos de Historia. Madrid, Pablo Iglesias.

N/A (1965): “La monja ese extraño personaje”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

NARVIÓN, Pilar (1965): “La mujer en la sociedad del bienestar”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

NICOLÁS MARTÍN, Mª. Encarna y LÓPEZ GARCÍA, Basilisa (1986): “La situación de la mujer a través de los movimientos de apostolado seglar: la contribución a la legitimación del franquismo 1939-56”. En DURÁN Heras, Mª. Ángeles y CAPEL MARTÍNEZ, Rosa (eds.): Mujer y sociedad en España 1700-1975. Madrid, Instituto de la mujer.

NOGUÉS, Carmen (1965): “El Plan de Desarrollo económico y la mujer”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz (2001): “Relaciones de género, familia y trabajo en el mesofranquismo”. Faces de Eva, 5.

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz (2005): Los democristianos y el proyecto político de Cuadernos para el Diálogo. 1963-1969. Salamanca, Ediciones Universidad.

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz (2009): Ruiz-Giménez y Cuadernos para el Diálogo. Historia de una vida y de una revista. Salamanca, Editorial L.C. (Librería Cervantes).

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz (2015): “La teorización sobre el alumnado femenino en la universidad franquista a la luz del caso de Salamanca”. En CUESTA, Josefina; DE PRADO, Mª. Luz y Rodríguez, Francisco Javier (dirs.): ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges, Francia, Editorial Pulim, Presses Universitaires.

PARDO, Rosa (1988): “El feminismo en España: breve resumen 1953-85. En FOLGUERA, Pilar (ed.): El feminismo en España. Dos siglos de Historia. Madrid, Pablo Iglesias.

POSADA CHAPADO, Rosa Mª. (1965). “Después de la manzana”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

RODRÍGUEZ DE LECEA, Teresa (1985): “La trayectoria de la revista. Pensamiento sobre educación y cultura”. En RUIZ GIMÉNEZ, Joaquín: El camino hacia la democracia. Escritos en “Cuadernos para el Diálogo”. 1966-1976. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

RODRÍGUEZ DE LECEA, Teresa (1991): “Mujer y pensamiento religioso en el franquismo”. En LUNA, Lola (comp.): Mujeres y sociedad. Nuevos enfoques teóricos y metodológicos. Barcelona, Ediciones Universidad.

RODRÍGUEZ DE LECEA, Teresa (1995): “Mujer y pensamiento religioso en el franquismo”. En GÓMEZ FERRRER MORANT, Guadalupe (ed.): Las relaciones de género. Revista Ayer, 17.

ROF CARBALLO, Juan: “El problema de la sexualidad de la mujer”, Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II, 1965.

ROIG CASTELLANOS, Mercedes (1982): A través de la prensa. La mujer en la Historia. Madrid, Instituto de la Mujer.

ROMEU ALFARO, Fernanda (2002): El silencio roto. Mujeres contra el franquismo. Madrid: El Viejo Topo.

RUIZ FRANCO, Mª. Rosario (1995): “Nuevos horizontes para las mujeres en los años 60: La ley de 22 de julio de 1961”. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 2-2.

RUIZ FRANCO, Rosario (2007): ¿Eternas menores? Las mujeres en el franquismo. Madrid, Biblioteca Nueva.

SALAS, Mary (1965): “La mujer soltera en España”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

SEGURA GRAIÑO, Cristina (1998): Diccionario Espasa. Mujeres célebres. Madrid, Espasa.

SORIANO, Juan Carlos: (2008): Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa. Teruel, Tirwal.

SUÁREZ, Mª. Luisa (1965): “Condición jurídica y realidad social. La discriminación de la mujer casada ante el trabajo”. Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

SUÁREZ, Mª Luisa (2011): Recuerdos, Nostalgias y Realidades sobre la defensa de las víctimas del franquismo. Albacete, Bomarzo.

TILLIETTE, Xavier (1965): ¿Existe una teología de la mujer? Cuadernos para el Diálogo, extraordinario II.

VALIENTE, Celia (1988): “La liberación del Régimen franquista: La Ley de 22 de Julio de 1961 sobre derechos políticos, profesionales y de trabajo de la mujer”. Historia Social, 31.

Descargas

Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Pando Ballesteros, M. de la P. (2020). Comunistas y católicas en Cuadernos para el Diálogo. La contribución de la revista al debate sobre la situación de la mujer en el mesofranquismo. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 27(2), 411–434. https://doi.org/10.30827/arenal.v27i2.7042