Leyendo los cuerpos desde la normatividad femenina: Premio y Castigo de María del Pilar Sinués de Marco
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v24i1.4017Palabras clave:
Cuerpo, Género, Performatividad, Narrativa, Siglo xix, Sinués de MarcoResumen
Este artículo se propone el objetivo de esclarecer la importancia del cuerpo de los personajes en la obra Premio y castigo, escrita por María del Pilar Sinués de Marco. A lo largo del estudio se pondrá de manifiesto la manera en que este es comprendido como elemento fundamental de construcción identitaria y, al mismo tiempo, el modo en que es configurado en función de la mirada del otro, que lo lee, significándolo.
Descargas
Citas
ACEVEDO-LOUBRIEL, Suzette D. (2000): “Representaciones ambiguas: la lectora en la narrativa de Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas y Emilia Pardo Bazán”. (Tesis doctoral), Madison, University of Wisconsin.
ANDREU, Alicia G. (1982): Galdós y la literatura popular. Madrid, SGEL.
BLANCO, Alda (1998): “Escritora, feminidad y escritura en la España de medio siglo”. En ZAVALA, Iris M. (coord.): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Vol. V: La literatura escrita por mujer: del s. xix a la actualidad. Barcelona, Anthropos, pp. 9-38.
BOLUFER PERUGA, Mónica (1998): “La construcción del cuerpo femenino en la literatura”. En G. CORTÉS, Miguel M. (coord.): Crítica cultural y creación artística: coloquios contemporáneos. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, pp. 185-190.
BOURDIEU, Pierre (2000): La dominación masculina (2ª ed.). Barcelona, Anagrama.
CLÚA, Isabel (2007): “Género, cuerpo y performatividad”. En TORRAS, Meri (ed.): Cuerpo e identidad I. Barcelona, Edicions UAB, pp. 181-217.
ENGUIX, Begonya: “Cultivando cuerpos, modelando masculinidades”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 1 (2012) vol. LXVII, 147-180.
FETTERLEY, Judith (1978): The resisting reader: a feminist approach to american fiction. Bloomington, London, Indiana University Press.
FOUCAULT, Michel (2005): Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid, Siglo xxi de España.
GÓMEZ-FERRER, Guadalupe (1982): “La imagen de la mujer en la novela de la Restauración: hacia el mundo del trabajo (II)”. En DURÁN HERAS, María Ángeles y CAPEL MARTÍNEZ, Rosa María (coords.): Mujer y sociedad en España: 1700-1975. Madrid, Dirección General de Juventud y Promoción Socio-Cultural, pp. 147-173.
GONZÁLEZ SANZ, Alba: “Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedag—gica de Mar’a del Pilar SinuŽs de Marco (1835-1893)”. REI. Revista de escritoras ibéricas, 1 (2013) 51-99.
JAGOE, Catherine (1998): “La misi—n de la mujer”. En JAGOE, Catherine, BLANCO, Alda y ENRêQUEZ DE SALAMANCA, Cristina: La mujer en los discursos de género: textos y contextos en el siglo xix. Barcelona, Icaria, pp. 21-53.
MOLINA PUERTOS, Isabel: “La doble cara del discurso domŽstico en la Espa–a Liberal: El Ççngel del hogarÈ de Pilar SinuŽs”. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, 8 (2009) 181-198.
PALACIO VALDƒS, Armando (1974): Marta y María. Madrid, Espasa-Calpe.
PERROT, Michelle (1993): “Historia, gŽnero y vida privada”. En FOLGUERA, Pilar (comp.): Otras visiones de España. Madrid, Pablo Iglesias, pp. 1-26.
PULIDO, çngel (1876): Bosquejos médico-sociales para la mujer. Madrid: Imp. a cargo de V’ctor S‡iz.
SINUƒS DE MARCO, Mar’a del Pilar (1857): Premio y castigo. Madrid: [s.n.], (Imp. de Juli‡n Pe–a).
— (1881): El ángel del hogar. Madrid, Librer’as de A. de San Mart’n.
TORRAS, Meri: “Cuerpos interrogantes, rescrituras ÇqueerÈ. ÇMelalcorÈ de Flavia Company”. Scriptura, 19-20 (2008) 219-238.
— (2007): “El delito del cuerpo”. En TORRAS, Meri (ed.): Cuerpo e identidad I. Barcelona, Edicions UAB, 11-36.
WOLFGANG, Iser (1987): El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid, Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).