Adornar la nación. Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852)

Autores/as

  • Georgina Gabriela Gluzman CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v24i1.3089

Palabras clave:

Mujeres, Argentina, Siglo xix, Bordados, Artes femeninas

Resumen

El fragmentario registro tanto material como escrito de la presencia femenina en el panorama artístico argentino anterior a 1890 convierte la investigación de este período en un auténtico desafío. Desde la Revolución de Mayo (1810) en adelante se produjo un estímulo fuerte a nuevas actividades creativas que han sido soslayadas por la historia del arte. Este artículo propone un acercamiento a un conjunto de objetos y prácticas, situado en los márgenes del discurso de la historia del arte. Este grupo, que transitó un área entre lo público y lo privado, tuvo un alto valor tanto estético como político, entrando en conflicto con la representación tradicional de las mujeres que lo llevaron a cabo como simples “damas del hogar”.

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Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Gluzman, G. G. (2017). Adornar la nación. Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 24(1), 135–167. https://doi.org/10.30827/arenal.v24i1.3089