“Un intermedio lírico”: La política y poética de la educación sexual en Dulce Dueño de Emilia Pardo Bazán
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v16i2.1477Palabras clave:
Abyección, Cuerpo, Sexualidad, Educación femenina, HisteriaResumen
La última novela de Emilia Pardo Bazán, Dulce Dueño (1911), constituye una fábula de “gender trouble” en la que destacan cuestiones relacionadas con los cuerpos de las mujeres y la educación sexual en el siglo XX. La búsqueda de la protagonista de reivindicaciones amorosas la llevan a un sacrificio físico y mental extremo que aquí se interpreta como la de una histérica. Como una histérica, la protagonista retira su cuerpo de la circulación convencional que se suponía para las mujeres de su época para convertirse en la esposa de Cristo. Este artículo se centra especialmente en cuestiones del conocimiento y la abyección corporal. Describe la ruta de la protagonista hacia el escenario erótico con que la novela termina, que paradójicamente marca tanto el éxito psíquico de la búsqueda de la protagonista como la aniquilación psíquica de su voluntad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).