Barroco español y misoginia: la imagen de María Magdalena en los Desengaños amorosos de María de Zayas

Autores/as

  • Laura Catelli Universidad Nacional de Rosario – CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v18i2.1433

Palabras clave:

María de Zayas y Sotomayor, Desengaños amorosos, Misoginia, María Magdalena, Ékfrasis, Arte barroco, Literatura barroca, Barroco

Resumen

Este artículo propone una lectura de los Desengaños amorosos (1647) de la escritora María de Zayas y Sotomayor a partir de su uso de diversas estrategias textuales, sobre todo de alusiones explícitas a la iconografía devocional de Santa María Magdalena. Zayas critica el tejido cultural posterior al Concilio de Trento (1545-1563), cuando se produjeron cambios en los usos de la iconografía devocional. Proponemos pensar la figura de Zayas como parte de una genealogía de mujeres escritoras, con una mirada femenina y crítica de la cultura articulada a través del despliegue de estrategias discursivas que subvierten, cuestionan, y desengañan el discurso oficial de la cultura patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-21

Cómo citar

Catelli, L. (2013). Barroco español y misoginia: la imagen de María Magdalena en los Desengaños amorosos de María de Zayas. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 18(2), 409–432. https://doi.org/10.30827/arenal.v18i2.1433