Política editorial

Temática y alcance

ARENAL. Revista de Historia de las Mujeres es la primera revista de estas características publicada en España. Creada en 1994, se edita en la Editorial Universidad de Granada y está subvencionada por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Granada.

La Revista nació como respuesta a una necesidad puesta de manifiesto en diversos foros. La creciente producción científica en el campo de la Historia de las Mujeres hace necesaria y aconsejable una publicación de estas características. Las actividades desarrolladas por las historiadoras de las Universidades y centros de investigación de toda España han puesto de relieve la existencia de un gran número de iniciativas científicas desplegadas en el ámbito específico de la Historia de las mujeres. Estas iniciativas carecen, a menudo, no sólo del espacio adecuado para la estructuración profesional del trabajo de buen número de mujeres universitarias, sino también de los medios apropiados para su difusión dentro y fuera del estado español.

La revista es una publicación de Historia de las Mujeres de acusado contenido teórico y metodológico que contempla, de manera específica, la variable género y se ofrece, asimismo, como tribuna a otros muchos ámbitos interdisciplinares afines. De la misma manera, la revista da cabida a todos aquellos trabajos que, centrándose sobre temas de ámbito español, cumplen con los requisitos científicos imprescindibles. También se contemplan todos aquellos escritos que reúnan las mismas características respecto a horizontes mucho más amplios. Sin olvidar la decidida vocación universalista que caracteriza a los Estudios de las Mujeres, la Revista ARENAL se centra con carácter preferente en el área europea, mediterránea y latinoamericana.

PERIODICIDAD

Semestral.

IDIOMAS DE PUBLICACIÓN: LENGUAS ACEPTADAS

Español, inglés, francés, italiano y portugués.

ORGANIZACIÓN EDITORA, PATROCINADORA

Edita: Equipo Arenal. Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada.

COBERTURA DE LA REVISTA

Revista de investigación de Historia de las Mujeres.

AUDIENCIA

Arenal , como revista de investigación, se dirige a todas las personas especializadas en Historia de las Mujeres y otros ámbitos disciplinarios afines, en particular los Estudios de las Mujeres y las áreas de Historia. Por su contenido también está orientada a colectivos y personas interesadas en Historia de las Mujeres.

 

Política de secciones

Dossier

Formado por cuatro artículos de carácter monográfico. Está destinado a marcar la impronta de la revista.

Son consecuencia de investigaciones originales, cuyos resultados y conclusiones suponen un avance para la Historia de las Mujeres.

Su extensión máxima será de 25.000 palabras y el contenido del artículo habrá de ajustarse a una estructura que permita el desarrollo y comunicación adecuados al tema que se trata, tanto desde el punto de vista teórico, metodológico como de resultados. investigador.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Estudios

Integrados por tres artículos de temática diversa.

Son consecuencia de investigaciones originales, cuyos resultados y conclusiones suponen un avance para la Historia de las Mujeres.

Su extensión máxima será de 25.000 palabras y el contenido del artículo habrá de ajustarse a una estructura que permita el desarrollo y comunicación adecuados al tema que se trata, tanto desde el punto de vista teórico, metodológico como de resultados. investigador.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Textos y Documentos

Sección dedicada a la reproducción de textos u otros materiales relevantes para la Historia de las Mujeres, poco conocidos o accesibles, precedidos de un estudio crítico de autor/a.

Su extensión máxima será de 20.000 palabras, entre el estudio crítico y el documento.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Noticias

Esta sección incluye Reseñas, valoración de Congresos, Jornadas, etc. de Historia de las Mujeres, que describen y analizan, de forma sucinta noticias recientes de interés para la disciplina.

Su extensión máxima será de 4.000 palabras y en ella figurará todos los datos necesarios para su identificación, un resumen expositivo de su temática y un comentario o valoración argumentada de la noticia.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Libros recibidos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Proceso editorial y sistema de arbitraje

Etapas del proceso editorial

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado.

1 Recepción y acuse de recibo

Se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2 Evaluación preliminar

El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las normas de estilo, y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de Arenal. Revista de Historia de las Mujeres

3  Revisión por pares: sistema doble ciego

Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares (evaluadoras/es externos), quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadoras/es, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

4 Comunicación de resultados al/a autor/a

Se comunicarán al/a autor/a los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito.

5 Publicación definitiva

Finalizado el proceso y una vez aceptado para su publicación, se le comunicará a al/a autor/a el nº en el que se publicará su contribución.

La/os autora/es serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Intervalos y plazos del proceso editorial

Arenal, Revista de Historia de las Mujeres se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial en los plazos máximos que se detallan a continuación:

  • Acuse de recibo del manuscrito: 7 días
  • Notificación al autor del resultado de evaluación preliminar: 30 días
  • Proceso de revisión por pares: 3 meses
  • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 20 días desde que la revista reciba el último informe de los evaluadores.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:
  1. Se valoran el interés, originalidad, novedad y relevancia para la Historia de las Mujeres.
  2. Significación de la investigación para el avance científico de la Historia de las Mujeres.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos de rango académico igual o superior al/a autor/a. En caso de discrepancia entre resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

La selección de revisores es competencia de las editoras de la Revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor

 

Régimen de la relación entre las/os autoras/es y la revista

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/a que remita un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por las Directoras, Secretaria y miembros del Consejo de Redacción en tanto éste se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en Arenal, Revista de Historia de las Mujeres, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedaran archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación de la Revista detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: la/os autora/es son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autora/es firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que la/os autora/es declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.

 

Guía para evaluadoras/es

DESCARGAR FORMULARIO DE EVALUACIÓN POR PARES >>

Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que todo proceso de revisión por pares llevado a cabo en la revista Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, ISSN 1134-6396 se caracterice por:

  • Garantizar una revisión independiente, y que transmita apreciaciones constructivas para las/os autoras/es de manera respetuosa.
  • Asegurar que los manuscritos presenten una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de acuerdo con los presupuestos teóricos y metodológicos de la Historia de las Mujeres.
  • Revisar que se tiene información actualizada, científicamente disponible y verificable.
  • Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la Historia y los Estudios de las Mujeres.

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información privilegiada por lo que se le solicita a la/os revisora/es abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Comportamiento ético

La revista Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, ISSN 1134-6396  espera de las/os revisoras/es implicadas/os en su proceso editorial que:

  • Si un/a revisor/a considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material debe comunicarlo al equipo editorial.
  • Si cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, se le solicita que lo comunique inmediatamente al equipo editorial.
  • Si una relación actual o pasada entre el/a revisor/a y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, deberá reflejar este hecho en el Formulario de revisión.

Plazos para la revisión

El/a revisor/a, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de un mes.

Estructura y estilo de los informes de revisión

Las/os revisoras/es emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad; asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito, y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.
  • Por ello la persona que revisa el texto debe ser consciente de que su labor es asesorar como experta acerca del trabajo que otra/o colega ha hecho, no juzgar o decidir. Luego el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.
  • Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.
  • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autoras/es.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán aspectos generales y específicos del manuscrito con el objetivo de averiguar si la investigación que describe:

  1. Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la Historia de las Mujeres.
  2. Cuenta con el nivel de argumentación, redacción y estructura que se exige a las comunicaciones científicas.
  3. Resulta de interés para el público destinatario de la revista.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES

Los comentarios generales se justificarán en evidencias concretas del manuscrito o en otros trabajos publicados, y deben considerar:

  • Su adecuación a la línea de la Revista
  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la Historia de las Mujeres

EVALUACIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Se realizará una evaluación de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Presentación y redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave, así como el uso de un lenguaje no sexista. También resulta de suma importancia que estos elementos reflejen de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se valora en este bloque si el texto está estructurado en apartados lógicos que transmitan la información de manera eficiente.

Metodología

En este bloque se valora que el objeto de estudio y el modelo de análisis se hayan elegido con acierto, y que el proceso de investigación esté descrito con claridad.

Hallazgos y conclusiones

Se valora que tanto los argumentos como los hallazgos más importantes estén identificados de manera clara en el manuscrito, y que las conclusiones se deriven del análisis de éstos.

Citas y referencias

En este apartado se evalúa que todas las citas y referencias utilizadas en el texto sean pertinentes y estén actualizadas.



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1134-6396 | DEPÓSITO LEGAL GR. 948-1994