TEOCRACIA, DEMOCRACIA Y SECULARIZACIÓN ¿HAY ESPACIO PARA EL ACUERDO?

Autores/as

  • Bas De Gaay Fortman Universidad de Utrecht

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v42i0.845

Palabras clave:

Teocracia, Islamismo, Democracia, Imperio de la ley

Resumen

En varios países de arraigada tradición democrática, se han producido casos serios de ansiedad frente a la amenaza teocrática de origen musulmán. Destacan dos cuestiones: Si hay hoy una confrontación real entre democracia y teocracia; y, si la hay, ¿hay espacio para el acuerdo?

Abordaremos estas dos cuestiones tanto en el plano mundial como en el nacional y local, con dos métodos con los que regular posibles conflictos de interés público: La supervisión mediante la vigilancia y, donde sea necesario, aplicación de decisiones judiciales; después, la aprobación de medidas orientadas al consenso para incrementar la receptividad de las normas y los valores sobre los que descansan la democracia y el imperio de la ley.

La democracia consiste en los principios fundacionales de la universalidad y de la dignidad humana y valores como la libertad, igualdad, el debido proceso y la sacralidad de la vida humana. Esos principios y valores necesitan de dinámicas que los nutran y los sostengan. La religión no debe ser estudiada solo como un contexto rival que pudiera provocar amenazas teocráticas, sino también como un contexto que posiblemente haya que habilitar en el esfuerzo para asegurar una democracia sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-28

Cómo citar

Fortman, B. D. G. (2008). TEOCRACIA, DEMOCRACIA Y SECULARIZACIÓN ¿HAY ESPACIO PARA EL ACUERDO?. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 42, 119–133. https://doi.org/10.30827/acfs.v42i0.845

Número

Sección

Sección Abierta