EN EL CUARTO CENTENARIO DE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Autores/as

  • Pedro Mercado Pacheco Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v43i0.830

Resumen

El 4 de abril de 1609, Felipe III firmaba el primer decreto de expulsión de los moriscos de las tierras de la Monarquía española. Una medida que se prolongaría hasta 1614, y que en sucesivos destierros masivos afectó a casi 275.000 moriscos, herederos de los árabes que empezaron a instalarse en España a partir del año 711. Al cumplirse el cuarto centenario de aquel radical y sobrecogedor hecho, los Anales de la Cátedra Francisco Suárez han estimado conveniente abrir sus páginas a la necesaria reflexión sobre un trágico episodio de nuestra historia que, aunque lejano en el tiempo, nos permite enlazar directamente con alguna de las preocupaciones más acuciantes del actual pensamiento político y jurídico como son la problemática del multiculturalismo, las relaciones entre civilizaciones, el papel de las minorías, pero también las modulaciones que estos fenómenos están provocando en los tradicionales discursos sobre la seguridad y los derechos de ciudadanía en las democracias occidentales.

Con tal motivo, traemos a esta sección de Documentos una selección de fragmentos del “Tratado acerca de los moriscos de España” que el humanista Pedro de Valencia escribiera en 1606, en el trascurso del debate previo a su expulsión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-27

Cómo citar

Mercado Pacheco, P. (2009). EN EL CUARTO CENTENARIO DE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 43, 301–302. https://doi.org/10.30827/acfs.v43i0.830

Número

Sección

Documentos