El concepto de especie intencional en Suárez: su proyección en la Filosofía de la Escuela Alemana y en algunas corrientes de la Filosofía contemporánea

Autores/as

  • Alba Jiménez Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6250

Palabras clave:

Suárez, especie, posibilidad, mediación esquemática, intencionalidad

Resumen

El presente artículo tiene como objeto evaluar las claves de interpretación que el concepto de especie intencional en Suárez pueda proporcionar tanto para comprender algunas transformaciones esenciales acaecidas en la Schulphilosophie alemana como en los orígenes de ciertas lecturas de orientación fenomenológica. Se propone así la tesis de que la transformación de la metafísica en una ontología específicamente moderna, no sólo aparece vinculada a los hechos fundamentales de la emergencia de una nueva dimensión de la posibilidad y a la reducción de Dios a una región del ente más entre otras de la metaphysica specialis, sino a un redescubrimiento de la idea platónica de especie que aboca por su parte en una novedosa reflexión sobre los modos posibles de relación entre el elemento sensible y elemento inteligible del conocimiento que bien pueden leerse en conexión con algunas de las posiciones que tuvieron un momento de desarrollo privilegiado en el punto de encuentro entre el neokantismo y la fenomenología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubenque, P . (2015) . Suárez y el advenimiento del concepto de ente . Logos. Anales del Seminario de Metafísica, vol . 48 .

Courtine J .-F . (1990) . Suárez et le système de la métaphysique . Presses Universitaires de France .

Courtine J.-F. (1989). Différence ontologique et analogie de l’être, le tournant suarézien. En Bulletin de la société française de Philosophie, 2 .

Heidegger, m. (1977). Gesamtausgabe II (GA 2): Sein und Zeit, Von Hermann, Frankfurt/M .

Heidegger, m. (1975) . La pregunta por la cosa: la doctrina kantiana de los princi- pios trascendentales, trad. de E.G. Belsunce y Z. Szankay, Orbis.

Hellín, J . (1947) . La analogía del ser y el conocimiento de Dios en Suárez . Madrid: Editora Nacional .

Hertling, G .-F . (1897) . Descartes Beziehung zur Scholastik . Köln, Bayer, Akad . d . Wissenschaft . Sitzber phil . hist . Classe .

Kant, I. (1902). Kants gesammelte Schriften, hrsg . von der Preuβischen, bzw . der Deutschen Akademie der Wissenschaften, Berlin (29 vols .) [A-A].

Kant, I. (2014) . La Dissertatio de 1770. Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible, S . J . Ramón Ceñal (ed .), Madrid: Ediciones Encuentro .

Martínez Marzoa, F . (1998) . Releer a Kant . Madrid: Anthropos .

Suárez, F . (1981) . Comentarios a los libros de Aristóteles sobre el alma, vol I., Tomo 2, S . Castellote (ed .) . Madrid: Labor .

Suárez, F . (1960-1967) . Disputaciones Metafísicas, Rábade Romeo, S ., Caballero Sánchez, S., Piugcerver Zanón, A, Biblioteca Hispánica de Filosofía. Madrid: Gredos .

Pérez de Tudela, J. (1981). Identidad, forma y diferencia en la obra de J. Duns Scoto. Una aproximación matemática al problema de su interpretación . Estudios del Seminario de Metafísica, n.º 1, Universidad Complutense de Madrid .

Wolff, Ch . (1981) . Gesammelte Werke, II. Abteilung: Lateinische Schriften, Bd. 37: Aërometriae Elementa, in quibus aliquot aëris vires ac proprietates iuxta methodum Geometrarum demonstrantur, Olms.

Wolff, Ch . (2000) . Pensamientos racionales acerca de Dios, el mundo y el alma del hombre así como sobre todas las cosas en general . A . González (ed .) . Madrid: Akal .

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Jiménez Rodríguez, A. (2017). El concepto de especie intencional en Suárez: su proyección en la Filosofía de la Escuela Alemana y en algunas corrientes de la Filosofía contemporánea. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 51, 129–142. https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6250

Número

Sección

Francisco Suárez en la vida de su tiempo y en la del nuestro