Francisco Suárez y la razón de Estado en el contexto de la literatura española del siglo XVII

Autores/as

  • Franco Todescan Università degli Studi di Padova

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6246

Palabras clave:

Razón de Estado, Prudencia, Moral, Ley positiva, Ley natural

Resumen

Este ensayo estudia la actitud asumida por Francisco Suárez frente al pensamiento de Nicolás Maquiavelo y la razón de Estado, en el marco de los estudios históricos sobre el pensamiento español de los siglos xvi y xvii (Maravall, Tierno Galván, Fernández Santamaría), los cuales han establecido una distinción entre autores “tácitos mayores” y “tácitos menores”, tradicionalistas e innovadores, “moralistas” y “arbitristas”. En el estudio se examinan dos tesis: la más radical de Carlo Giacon, quien contrapone el pensamiento del Teólogo de Coimbra al del Secretario florentino, y la más ponderada de Cintia Faraco, que vislumbra cierto nexo entre la prudencia maquiavélica y la suareciana. A juicio del Autor, el problema se resuelve desde su raíz teniendo en cuenta que la ley del Príncipe debe ser siempre justa y recta, es decir, conforme a valores éticos, particularmente, a los expresados en la ley natural.

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Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Todescan, F. (2017). Francisco Suárez y la razón de Estado en el contexto de la literatura española del siglo XVII. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 51, 49–65. https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6246

Número

Sección

Francisco Suárez en la vida de su tiempo y en la del nuestro