¿Es filosóficamente creíble el nacionalismo?

Autores/as

  • Neil Maccormick Universidad de Edimburgo

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v50i0.5173

Palabras clave:

Nacionalismo, soberanía, autodeterminación nacional, libertad

Resumen

Este artículo tiene cuatro secciones principales. En la primera planteo algunas cuestiones sobre la ambigüedad de la idea de país libre, y muestro cómo algunas consideraciones que se siguen de ella han conducido a un desencanto del nacionalismo, más como un tema filosófico que como un fenómeno histórico lamentable. En la segunda, asumo la postura quizás antitética de que, respecto a la descolonización y a la perestroika, la mayoría de la gente parece tener una opinión muy radical en favor de la autodeterminación nacional, sin realmente relacionarla con aquella concepción que rechaza la posibilidad de que el nacionalismo ocupe un lugar dentro de una filosofía política normativa.

En la tercera, vuelvo a las ideas de libertad con la esperanza de despejar la confusión y, quizás, de trascender incluso la contradicción entre las secciones primera y segunda. Finalmente, afronto directamente la cuestión de si el nacionalismo es filosóficamente creíble, y acabo con la recomendación de lo que considero una teoría liberal y moderada del nacionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-27

Cómo citar

Maccormick, N. (2016). ¿Es filosóficamente creíble el nacionalismo?. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 50, 245–256. https://doi.org/10.30827/acfs.v50i0.5173

Número

Sección

ACFS: Uno de 50