La interpretación jurídica

Autores/as

  • Chaïm Perelman Universidad Libre de Bruselas

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v50i0.5163

Palabras clave:

interpretación jurídica, interpretación estática, interpretación dinámica, equidad, argumentación, razonabilidad, dialéctica, poder legislativo, poder judicial, jurisprudencia

Resumen

La interpretación jurídica consiste en descubrir la solución en los supuestos dados con arreglo al derecho vigente. La interpretación es siempre necesaria porque no existen casos claros y a quien incumbe la tarea de decidir la interpretación del derecho es a los jueces y funcionarios, al resolver los casos que se presentan a su consideración. Una característica destacable de la interpretación judicial es la búsqueda de una solución basada en la equidad. Otra de las tareas de la interpretación es la solución de conflictos y, en este sentido, el recurso a los principios y a la lógica de lo razonable suministra la solución aceptable. Esta dialéctica entre el legislativo, los jueces, la doctrina y la opinión pública constituyen la vida del derecho, conciliando de este modo la estabilidad y el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

W. J. GANSHOF VAN DER MEERSCH: Propos sur le texte die la loi et des principes généraux du droit, Bruxelles, Bruylant, 1970.

VANWELKENHUYZEN, “De quelques lacunes du droit constitutionnel belge”, en Le probléme des lacunes en droit,

Bruxelles, Bruylant, 1968.

ROMMEN, “Natural Law in Decision of the Federal Supreme Court and of the Constitutional Court in Germany”, en Natural Law Forum, 19-59, pp. 1-25.

CH. PERELMAN, “La régle de droit, réflexions de méthode”, en

La régle de droit, publicado por Ch. Perelman, Bruxelles, Bruylant, 1971.

J. STONE, Legal System and Lawyer’s Reasonings, London, Stevens, 1984.

Descargas

Publicado

2016-07-27

Cómo citar

Perelman, C. (2016). La interpretación jurídica. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 50, 95–104. https://doi.org/10.30827/acfs.v50i0.5163

Número

Sección

ACFS: Uno de 50