Sobre el interés superior de los niños y la evolución de las facultades

Manfred Liebel

Resumen


En la Convención  internacional  sobre los Derechos del Niño, el concepto del interés superior del niño es uno de sus principios  rectores.  Para comprenderlo  como referente  y posible impulso de actuación de niñas y niños, el autor analiza este principio en conjunto con otro principio que igualmente queda establecido por la Convención:  el principio de la evolución de las facultades. Para relacionarlo  con la vida real de las niñas y los niños, el autor explica, más allá de sus aspectos legales, diferentes formas de entender este principio. Con  referencia  al enfoque  de las “capabilidades”  (capabilty approach),  f inalmente  hace hincapié no sólo en las condiciones de la evolución y del reconocimiento de las capacidades de niñas y niños sino también en las condiciones  de su realización.


Palabras clave


Derechos del niño; interés superior del niño; evolución de facultades; capability approach (enfoque de capabilidades); niño actor; sujeto social de derecho

Texto completo: PDF

Refbacks





ISSN 0008-7750 · eISSN 2530-3716


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.