MASONERÍA, LAICIDAD Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Pedro Álvarez Lázaro Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería. Universidad Pontificia Comillas de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v38i0.1066

Resumen

La Masonería es una organización que ha estado presente en España, como en el mundo, en los períodos liberales y que ha sido perseguida y ha desaparecido casi en los totalitarismos, sean comunistas o fascistas. La masonería española, tradicionalmente vincu- lada el modelo europeo continental, ha concedido gran importancia a la participación activa en los grandes debates sociales. El cometido fundamental de la masonería es la formación de sus miembros como individuos y como ciudadanos. Desde tal perspectiva, los talleres masónicos han sido reconocidos como auténticas escuelas de formación de élites democráticas y constituyen un capítulo tan importante como ignorado de nuestra cultura política. Además, la masonería ha mostrado un sobresaliente interés hacia la enseñanza, llegando con frecuencia a reducir las grandes cuestiones sociales a un problema educacional. Dentro del marco ético-jurídico laicista, la reflexión sobre la acción formativo-democrática de la masonería se centra con intensidad creciente en "educar para la paz". Un ejemplo relevante del legado cultural pacifista de la masonería histórica lo constituye los siete insignes maso- nes distinguidos con el Premio Nobel de la Paz. La masonería debe considerarse pues, por derecho propio, como una escuela de formación laica para la democracia y para la paz.

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Publicado

2004-12-23

Cómo citar

Álvarez Lázaro, P. (2004). MASONERÍA, LAICIDAD Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 38, 9–28. https://doi.org/10.30827/acfs.v38i0.1066

Número

Sección

Educación y Democracia