Contenido principal del artículo

Diego Peller
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Vol. 4 Núm. 1 (2021), Miscelánea, Páginas 166-185
DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16444
Recibido: oct 29, 2020 Aceptado: dic 29, 2020 Publicado: ene 23, 2021
Derechos de autor

Resumen

En Argentina existe una fuerte tradición de cruce entre literatura y crítica, y la lista de escritores-críticos es prestigiosa: David Viñas, Noé Jitrik, Ricardo Piglia, Martín Kohan, Alan Pauls, Sylvia Molloy, Daniel Link, Elsa Drucaroff, Graciela Speranza, Silvio Mattoni, entre otros. Se trata de figuras que han sostenido una doble inscripción discursiva e institucional. Jorge Panesi en La seducción de los relatos (2018) señala que en los últimos años ha estado sucediendo algo diferente: la crítica académica está contaminando sus textos con marcas literarias. ¿Qué sucede cuando los críticos comienzan a narrar, dejando de lado las restricciones que les impone su práctica profesional? En este artículo sugerimos que tanto este giro narrativo de la crítica, como lo que denominamos “giro conservador”, así como también las interpretaciones del propio Panesi son síntomas de ansiedad que reflejan una profunda crisis institucional que afecta el estatuto y los límites de la crítica literaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AA. VV. Literal. Edición facsimilar. Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, 2011.

Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer. Dialéctica del Iluminismo. Madrid, Ed. Nacional, 2002.

Altamirano, Carlos. Estaciones. Buenos Aires, Ampersand, 2019.

Asenzi Pérez, Manuel. Los años salvajes de la teoría. Phillippe Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento post-estructural francés. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2006.

Barthes, Roland. S/Z. México, Siglo XXI, 1980.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1994.

Barthes, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018.

Benjamin, Walter. El narrador. Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008.

Bogado, Fernando. “La seducción que no cesa” (entrevista a Jorge Panesi). Página 12, 19 de agosto de 2018. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/135927-la-seduccion-que-no-cesa.

Burucúa, José Emilio. Excesos lectores, ascetismos iconográficos. Buenos Aires, Ampersand, 2017.

Charbel, Felipe. Janelas irreais. Um diário de releituras. Belo Horizonte, Relicário, 2018.

Cozarinsky, Edgardo. Los libros y la calle. Buenos Aires, Ampersand, 2019.

Dalmaroni, Miguel Ángel. “La resistencia crítica de la literatura (cuestiones teóricas y debates latinoamericanos)”. Theory Now: Journal of Literature, Critique and Thought, vol. 1, no 1, Julio-Diciembre 2018, pp. 102-118.

De Man, Paul. The Resistance to Theory. University of Minnesota Press, Minnesota, 1986.

Derrida, Jacques. “Kafka: Ante la ley”. La filosofía como institución. Barcelona, Granica, 1984.

Derrida, Jacques. “La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas”. La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 383-401.

Derrida, Jacques. Memorias para Paul de Man. Barcelona, Gedisa, 1998.

Estrín, Laura y Milita Molina (comps.). Escritos sobre Nicolás Rosa. Buenos Aires, Editorial FFyL UBA, 2016.

Ffrench, Patrick. The Time of Theory. A History of Tel Quel (1960-1983). Clarendon Press, Oxford, 1995.

Forest, Philippe. Historie de Tel Quel. Paris, Seuil, 1995.

Foucault, Michel. ¿Qué es la Ilustración? Córdoba, Alción Editora, 1996.

Foucault, Michel. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros, II. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Foucault, Michel. Discurso y verdad. Conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Grenoble, 1982 / Berkeley, 1983. Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Foucault, Michel. “¿Qué es la crítica?” ¿Qué es la crítica? Seguido de La cultura de sí. Buenos Aires, Siglo XXI, 2018.

Giordano, Alberto. “Cultura de la intimidad y giro autobiográfico en la literatura argentina actual”. Pensamiento de los Confines, 21, 2007, pp. 157-167.

Giordano, Alberto. El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires, Mansalva, 2008.

Giordano, Alberto. El tiempo de la convalecencia. Rosario, Iván Rosado, 2017.

Giordano, Alberto. El tiempo de la improvisación. Rosario, Iván Rosado, 2019.

Giordano, Alberto. Tiempo de más. Rosario, Iván Rosado, 2020a.

Giordano, Alberto. Volver a donde nunca estuve. Algo sobre mi padre. Santiago de Chile, Bulk Editores, 2020b.

Glantz, Margo. El texto encuentra un cuerpo. Buenos Aires, Ampersand, 2020.

González, Horacio. Besar a la muerta. Buenos Aires, Colihue. 2014.

Gutiérrez, Rafael. Formas híbridas. Rio de Janeiro, Editora Circuito, 2017.

Iparraguirre, Sylvia. La vida invisible. Buenos Aires, Ampersand, 2017.

Jitrik, Noé. Fantasmas del saber (Lo que queda de la lectura). Buenos Aires, Ampersand, 2017.

Kamenszain, Tamara. Libros chiquitos. Buenos Aires, Ampersand, 2020.

“La intriga” [texto anónimo]. Literal, 1, noviembre de 1973, pp. 119-122. Reproducido en edición facsimilar en Literal. Edición facsimilar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2011, pp. 153-156.

Lacan, Jacques. D’un Autre à l’autre (1968-1969). Le Séminaire de Jacques Lacan. Livre XVI. Texte établi par Jacques-Alain Miller. París, Seuil, 2006.

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Libertella, Héctor (comp.). Literal 1973-1977. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2002.

Link, Daniel. La lectura: una vida… Buenos Aires, Ampersand, 2017.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Molina, Milita. Nicolás Rosa. Santa Fe, Editorial UNL, 2018.

Monteleone, Jorge. El centro de la tierra (Lectura e infancia). Buenos Aires, Ampersand, 2018.

Pauls, Alan. “Prólogo”. Roland Barthes por Roland Barthes, Roland Barthes, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018, pp. 7-17.

Panesi, Jorge. Críticas. Buenos Aires, Norma, 2000.

Panesi, Jorge. La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018.

Peller, Diego. “Las defensas de la universidad”. Otra Parte, 11, otoño 2007, pp. 60-64.

Peller, Diego. “La flexión Literal en la crítica y la literatura argentinas de la década del setenta”. Filología, XLII, 2010, pp. 255-273.

Peller, Diego. Pasiones teóricas. Crítica y literatura en los setenta. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2016a.

Peller, Diego. “A propósito de la publicación conjunta de Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria, de Josefina Ludmer, y de Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh, de Ricardo Piglia”. Otra Parte, 6 de octubre de 2016b. Disponible en: https://www.revistaotraparte.com/discusion/a-proposito-de-la-publicacion-conjunta-de-clases-1985-algunos-problemas-de-teoria-literaria-de-josefina-ludmer-y-de-las-tres-vanguardias-saer-puig-walsh-de-r/

Peller, Diego. “Dos primaveras, ¿hacen verano? La institucionalización de la teoría literaria en la Argentina y sus relatos”. El Taco En La Brea, 8, 2018, pp. 138-150. Disponible en: https://doi.org/10.14409/tb.v1i8.7762

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Buenos Aires, Seix Barral, 2000.

Podlubne, Judith. “Beatriz Sarlo / Horacio González: Perspectivas de la crítica cultural”. Las operaciones de la crítica, Alberto Giordano y María Celia Vázquez (comps.), Rosario, Beatriz Viterbo, 1998, pp. 67-78.

Rodríguez Freire, Raúl. La forma como ensayo. Crítica ficción teoría. Buenos Aires, La cebra, 2020.

Rosa, Nicolás. Relatos críticos: cosas animales discursos. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

Sarlo, Beatriz. Viajes. Buenos Aires, Seix Barral, 2014.

Vitagliano, Miguel. “Nicolás Rosa: la voz en acto”. Punto de Vista, 87, abril 2007, pp. 26-29.

Wolff, Jorge. Telquelismos latinoamericanos. La teoría crítica francesa en el entre-lugar de los trópicos. Buenos Aires, Grumo, 2009.