Materialismo figural: Crítica e ideología en Fredric Jameson

Autores/as

  • José Manuel Cuesta Abad Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16247

Palabras clave:

Fredric Jameson, alegoría e interpretación literaria, crítica de la ideología, hermenéutica marxista, materialismo figural

Resumen

Este artículo propone una lectura retrospectiva de la crítica dialéctica de Fredric Jameson a partir de uno de sus últimos libros, Allegory and Ideology (2019). En esta obra el teórico norteamericano revisa las ideas fundamentales de su método de crítica de la ideología tomando como concepto heurístico y aplicativo central la noción de “alegoría”, entendida como tropo constructivo de muy larga tradición y como nueva categoría interpretativa totalizadora. Por un lado, se trata de considerar la validez y el alcance de la hermenéutica marxista jamesoniana para el análisis ideológico de la literatura y otras formaciones culturales, y, por otro, de ponderar la productividad de sus estrategias de lectura neoalegórica para la postulación de un “materialismo figural” que pueda dar respuesta a las contradicciones y las crisis recurrentes de la cultura moderna y sus derivas últimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. Dialéctica negativa y La jerga de la autenticidad. Obra completa, vol. 6. Madrid, Akal, 2005.

Agustín, S. “De doctrina christiana”. Obras completas, vol. XV. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1969.

Althusser, Louis y Etienne Balibar. Para leer El Capital [1965]. Madrid, Siglo XXI, 2010.

Auerbach, Erich. Figura [1938]. Madrid, Trotta, 1998.

Auerbach, Erich. Mímesis [1942]. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1950.

Benjamin, Walter. Ursprung des deustschen Trauerspiels [1928]. Francfort Suhrkamp Verlag, 1978.

Benjamin, Walter. Obra de los pasajes. Madrid, Abada, 2013.

Bloch, Ernst. El principio esperanza I. Madrid, Trotta, 2004.

Borges, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Buenos Aires, Sur, 1952.

Camus, Albert. La peste [1947]. Barcelona, Edhasa, 2002.

De Man, Paul. Allegories of Reading. Figural Language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. New Haven, Yale University Press, 1979.

Derrida, Jacques. La voix et le phénomène. París, Presses universitaires de France, 1967.

Derrida, Jacques. Spectres de Marx. París, Galilée, 1993.

Dummet, Michael. Truth and Other Enigmas. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1978.

Eco, Umberto. “L’Epistola XIII, l’allegorismo medievale, il simbolismo moderno”, Sugli specchi et altri saggi. Milán, Bompiani, 1985.

Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños. Madrid, Akal, 2013.

Freud, Sigmund. Más allá del principio de placer [1920]. Madrid, Akal, 2020.

Frye, Northrop. Anatomy of Criticism. Four essays [1957]. Nueva Jersey, Princeton, 1971.

Foucault, Michel. “¿Qué es la crítica? (Crítica y Aufklärung)” [1978], Sobre la Ilustración. Madrid, Tecnos, 2003, pp. 3-52.

Goldmann, Lucien. Le Dieu caché. Étude sur la vision tragique dans les «Pensées» de Pascal et dans le théâtre de Racine [1955]. París, Gallimard, 1976.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Madrid, Abada, 2010.

Isidoro de Sevilla. Etimologías. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.

Jameson, Frederic. Marxism and Form. 20th-Century Dialectical Theories of Literature. Nueva Jersey, Princeton, 1971.

Jameson, Frederic. The Prison-House of Language. Princeton, N.J., Princeton University Press, 1972.

Jameson, Frederic. “Metacommentary” [1971]. The Ideologies of Theory. Essays 1971-1986. Londres, Routledge, 1988.

Jameson, Frederic. The Political Unconscious. Narrative as a socially symbolic act [1981]. Londres, Routledge Classics, 2002.

Jameson, Frederic. “Marx’s Purloined Letter”. Michael Sprinker, (ed.), Ghostly Demarcations. A Symposium on Jacques Derrida’s Specter of Marx. Londres/Nueva York, Verso, 2008.

Jameson, Frederic. Arqueologías del futuro. Madrid, Akal, 2009.

Jameson, Frederic. Allegory and Ideology. Londres, Verso, 2019.

Lacan, Jacques. Seminario 6. El deseo y su interpretación (1958-59). Barcelona, Paidós, 2014.

Lubac, Henri de. Exégèse médiévale. Les quatre sens de l’Écriture. París, Aubier, 1954, 4 vols.

Marx, Karl. Introducción general a la Crítica de la Economía Política / 1857. Madrid, Siglo XXI, 1989.

Marx, Karl. Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel [1843]. Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

Marx, Karl. “Sobre la cuestión judía” [1843-44], Escritos de juventud sobre el Derecho. Barcelona, Anthropos, 2008, pp. 171-197.

Marx, Karl. Manuscritos: economía y filosofía [1844]. Madrid, Alianza, 2013.

Marx, Karl. La ideología alemana [1846]. Madrid, Akal, 2014.

Marx, Karl. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte [1852]. Madrid, Alianza, 2015.

Marx, Karl. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, vol. I [1844] Madrid, Siglo XXI, 2016.

Marx, Karl. El Capital. Vol. I. Madrid, Siglo XXI, 2017.

Owens, Craig. “The Allegorical Impulse: Toward a Theory of Postmodernism”, October, vol. 12, primavera 1980, pp. 67-86.

Owens, Craig. “The Allegorical Impulse: Toward a Theory of Postmodernism, Part 2”, October, vol. 13, verano 1980, pp. 58-80.

Sloterdijk, Peter. Crítica de la razón cínica. Madrid, Siruela, 2003.

Strubel, Armand. “‘Allegoria in factis’ et ‘Allegoria in verbis’”, Poétique, no. 93, 1975, pp. 342-357.

Tomás, Sto. Suma teológica. Vol. II. Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.

Varrón, M. T., Sententiae M. Terentii Varronis (Ex Codice Ms. Bibliotheca Seminarii Patavinus). Patavii, Typis Seminarii, 1843.

White, Hayden. “Auerbach’s Literary History. Figural Causation and Modernist Historicism”, Figural Realism. Studies in the Mimesis Effect, Baltimore & Londres, The Johns Hopkins University Press, 1999.

Zizek, Slavoj. El sublime poder de la ideología, México, Siglo XXI, 1992.

Descargas

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Cuesta Abad, J. M. (2021). Materialismo figural: Crítica e ideología en Fredric Jameson. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 4(1), 42–66. https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16247

Número

Sección

Monográfico: La teoría hoy I. Hacia una cartografía del pensamiento literario