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Sonia Casillas-Martín
<p>Universidad de Salamanca</p>
España
Biografía
Marcos Cabezas-González
<p>Universidad de Salamanca</p>
España
Biografía
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
<p>Universidad de Salamanca</p>
Biografía
Vol. 26 Núm. 2 (2020): MONOGRÁFICO EDICIÓN CIENTÍFICA: 25 AÑOS DE RELIEVE, Artículos
Recibido: dic 14, 2020 Publicado: dic 8, 2020
Derechos de autor

Resumen

Para que las investigaciones sobre la competencia digital puedan aportar información valiosa que contribuya a guiar las políticas educativas de desarrollo de la misma y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos de los países, es necesario contar con instrumentos de recogida de información válidos y fiables.


El objetivo del presente trabajo es el de validar una prueba para evaluar la competencia digital en estudiantes de Educación Obligatoria, en los ámbitos de conocimiento, capacidad y actitud; teniendo como base el Marco para el Desarrollo y la Comprensión de la Competencia Digital en Europa. Este instrumento, diseñado por un equipo de investigación universitario, fue aplicado a una muestra de 771 estudiantes. Se analiza el índice de facilidad/dificultad de la prueba y por dimensiones, así como la validez y la fiabilidad. Se concluye que la prueba es original, novedosa y presenta unas buenas propiedades psicométricas que permiten calificarla como un instrumento fiable y válido para medir la competencia digital en todas sus dimensiones, de manera directa, mediante la reflexión sobre situaciones reales y la resolución de problemas.

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